Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, dijo que es insuficiente crear 12 centros infantiles frente a la creciente demanda de familias que carecen de opciones para el cuidado de sus hijos en todo el país. «Esto es apenas una gota en el océano», afirmó.
Moreno Cárdenas recordó que en 2018 existían nueve mil estancias infantiles en todo el país para atender a las familias más necesitadas. Subrayó que es evidente que ese número es mucho mayor que los 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) que el gobierno se propone construir en Ciudad Juárez.
El gobierno de MORENA anunció con bombo y platillo la creación de 2 Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) en Ciudad Juárez, presentándolos como la solución para las madres y padres trabajadores. Esto es apenas una gota en el océano, considerando que en 2018 existían…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) January 17, 2025
El gobierno de Morena y su impacto
El miércoles pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los nuevos CECI. Esos centros se dedicarán al cuidado y a la formación inicial de los hijos de madres trabajadoras de maquiladoras. De esta forma, el gobierno aseguró que se dejaría atrás el esquema de subrogación de guarderías.
Sin embargo, Moreno recordó que el gobierno de Morena eliminó el programa de estancias infantiles. Esa decisión, expuso, perjudicó a miles de familias, al dejarlas sin opciones adecuadas para el cuidado de sus hijos. Añadió que el anterior presidente, Andrés Manuel López Obrador, quiso justificar esa eliminación argumentando que había corrupción, pero jamás presentó pruebas claras ni denuncias.
Lee: Guarderías IMSS cambian: Llegan los nuevos CECI, anuncia Zoé Robledo
Insuficiente crear 12 centros infantiles; es apenas un gesto simbólico
Moreno subrayó que los 12 CECI no resolverán las necesidades de las familias mexicanas. El anuncio, dijo representa un gesto simbólico, más que una verdadera respuesta a los problemas que enfrentan los padres trabajadores.
«Es evidente que este anuncio es insuficiente para atender las necesidades reales», afirmó. Además, insistió en que «no podemos conformarnos con medidas a medias. Es necesario un compromiso firme para restituir y ampliar los servicios de cuidado infantil que se han eliminado».
El líder del PRI enfatizó que las familias mexicanas merecen opciones accesibles y seguras para el cuidado de sus hijos. «No importa su situación laboral, todas deben tener acceso a lugares educativos y de cuidado infantil».
Necesidad de una verdadera solución
Moreno pidió al gobierno de Morena que garantice el acceso a estancias infantiles para todas las familias. Consideró que no se debe perder de vista la importancia de ofrecer cuidados adecuados para los niños desde una edad temprana.
Además, insistió en que el gobierno tiene que actuar con un verdadero compromiso para cubrir las demandas de las familias mexicanas. Para ello, señaló, debe ofrecer soluciones más amplias que simplemente crear unos pocos centros en Ciudad Juárez.