Ciudad de México, 19 sep. (AMEXI).- A las 11:00 horas de este día muchos usuarios de teléfonos celulares se sintieron desconcertados porque en sus dispositivos no recibieron el mensaje de alerta sísmica del Simulacro Nacional 2024 o recibieron la alerta minutos después, lo mismo que el sonido de alarma.
En cambio, otros recibieron, en recuadro blanco, un mensaje de la Presidencia en el que se les notificaba que se llevaría a cabo el Simulacro Nacional 2024.
Esta situación detonó en la redes sociales una andanada de quejas, preguntas y distintas especulaciones sobre el desigual comportamiento de la alerta.
Algunos aseguraban que a la mayoría de la población no le llegó la alerta sísmica y muchos usuarios del servicio Telcel indicaron que sus dispositivos sonaron tres veces, mientras que otros explicaron que recibieron el mensaje de texto pero no el sonido.
No hubo una explicación inmediata de las autoridades sobre lo ocurrido y las especulaciones y quejas se multiplicaron.
¿Qué fue lo que ocurrió?
Uno de los objetivos del Simulacro Nacional 2024 fue que a todos los teléfonos celulares llegara un mensaje de alerta y además que los dispositivos emitieran un sonido de alerta.
Por esa razón, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) difundió previamente indicaciones para pedir a todos los ciudadanos que estuvieran atentos a la recepción de la alerta sísmica en sus teléfonos.
El mismo Ifetel aclaró que para que los teléfonos recibieran el mensaje y la alerta sísmica tenían que cumplir un requisito principal: contar con CBS, Cell Broadcast Service o Servicio de Radiodifusión Celular.
Este servicio es un sistema que permite difundir mensajes de alerta hacia los celulares o teléfonos inteligentes (smartphones) en cuestión de segundos en una zona geográfica determinada, incluso si está densamente poblada.
Esta tecnología está diseñada para dar prioridad a la transmisión de comunicaciones y mensajes de manera oportuna y sin alteraciones.
Este tipo de alertas advierten de riesgos o situaciones de emergencia y son aplicables a sismos, huracanes o inundaciones.
De acuerdo con la ruta que trazó el Ifetel, sería la primera vez que los operadores, como Telcel, AT&T y Telefónica, enviaran simultáneamente el mensaje de alerta sísmica a los celulares con cobertura en la Ciudad de México y zona conurbada.
Pero algo falló, porque el mensaje y la alerta sísmica no llegaron a todos los dispositivos.
”Tenemos que mejorar”
Fueron muchas las personas que por medio de sus redes sociales informaron que no recibieron el mensaje de texto ni el sonido de advertencia que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) dijo que recibirían como parte del simulacro.
En las propias redes sociales trascendieron versiones atribuidas a alguno de los operadores, según las cuales se deslindaban de la falla porque el sistema de alerta no depende de ellos, sino de quien lo gestiona, es decir, el Ifetel.
El titular de @LaAgenciaCDMX, “donde somos responsables de tecnología en el Gobierno de la Ciudad de México”, Eduardo Clarck, señaló en su cuenta de X:
“Durante la detonación de la alerta sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la primera vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar.”
Un ejercicio útil
En referencia a la prueba piloto del sistema de alertamiento mediante telefonía celular como parte del Simulacro Nacional 2024, el Ifetel no aclaró el asunto, aunque sí señaló que fue posible realizar por primera vez la prueba en la Ciudad de México y su zona conurbada.
“Se trató de un ejercicio útil que cumplió con el propósito de revisar en la práctica todo el proceso de envío y recepción de estos mensajes.”
El Ifetel agregó que el ejercicio abarcó tanto los sistemas de las autoridades de protección civil como los sistemas de los operadores de telefonía móvil.
“Como resultado de este ejercicio, los dispositivos móviles con capacidad técnica recibieron dicha alerta”, aseguró Ifetel y sólo mencionó que en algunos sitios o zonas en la CDMX el mensaje, efectivamente, no fue recibido.
Por lo pronto, los equipos técnicos de las autoridades y de los concesionarios iniciaron un proceso de revisión de los sistemas desarrollados para la difusión de las alertas, con el fin de identificar las razones por las que el mensaje del Simulacro Nacional 2024 simplemente no llegó a algunos dispositivos móviles.
Aquí tiembla y puede temblar muy fuerte: UNAM
Al referirse al Simulacro Nacional 2024, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí, recordó que es muy importante tomar en serio estos ejercicios.
“No debemos olvidar que aquí tiembla y puede temblar muy fuerte, de ahí la importancia de que sepamos qué hacer en una situación como esa”.
Tras participar en este ejercicio, el rector destacó la importancia de que la población intervenga en las acciones que nos enseñan cómo actuar en caso de emergencia.
Indicó que en la UNAM constantemente se revisan los protocolos de actuación en materia de seguridad y de protección civil, además de que se participa en las actualizaciones de los reglamentos y de las normas de construcción federales y estatales.
Casi 10 millones participaron en el Simulacro Nacional 2024
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el Simulacro Nacional 2024 contó con la participación de nueve millones 727 mil ciudadanos y ciudadanas, quienes, junto con autoridades de todos los órdenes de gobierno y organizaciones sociales, “participaron de manera responsable en todo el país“.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detalló que el objetivo del ejercicio consistió en fortalecer las capacidades de respuesta y evaluar los protocolos de actuación dentro de sus respectivos ámbitos de competencia.
Otro objetivo fue el de fomentar la cultura de la protección civil.
El Simulacro Nacional 2024 se diseñó en torno a la hipótesis central de considerar un sismo de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero, y con afectaciones severas y hasta daños fuertes en ese estado.
Los hipotéticos daños muy fuertes ocurrirían en los estados de Michoacán, Morelos y Oaxaca; mientras que habría efectos moderados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Puebla, y Tlaxcala.
El ejercicio activó 14 mil 490 altavoces públicos instalados en Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Michoacán Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.
Además, en la Ciudad de México y en su área conurbada se realizó la primera prueba piloto a nivel masivo del sistema de alerta mediante mensajería celular, para evaluar ese proceso de emisión e identificar las áreas de oportunidad.
En el resto del país, las unidades estatales de Protección Civil desarrollaron su propio escenario basado en las emergencias con mayor recurrencia en su territorio.
Lee: Así se vivió el Simulacro Nacional en conmemoración de los sismos de 1985 y 2017
Como parte fundamental de este ejercicio, se instaló el Comité Nacional de Emergencia (CNE), encabezado por las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. También estuvieron presentes los titulares de diversas dependencias clave.
Entre éstos, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos; la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y la secretaria de Cultura, Alejandra Fausto Guerrero.
Además, las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; Campeche, Layda Elena Sansores San Román, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.
También los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
Adicionalmente, participaron de manera virtual representantes de los Poderes Ejecutivos estatales del resto del país
Las autoridades informaron que se consolidó una fuerza de tarea compuesta, entre otros elementos, por un millón 957 mil 953 elementos de diversas instituciones, 29 mil 515 vehículos terrestres especializados, 135 aeronaves y 39 mil 374 unidades médicas con 118 mil 297 camas.
Para coordinar las acciones se habilitó la plataforma digital simulacronacional.sspc.gob.mx/simulacronacional2024/