Ciudad de México, 14 mar. (AMEXI).- Ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, diputadas señalaron que este órgano se ha convertido en un ente dedicado a esconder y solapar actos de corrupción de funcionarios públicos.
En el marco de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), María Elena Pérez-Jaén Zermeño, aseguró que un sinnúmero de servidores públicos son solapados en actos de corrupción, “en especial, los allegados al poder político” del Ejecutivo federal.
“Hemos comprobado que el auditor superior de la Federación ha venido haciendo un uso amañado de la información, no sólo de los resultados de la Cuenta Pública sino de la planeación. David Colmenares decide a quién, cómo, de qué tipo y hasta cuál da de baja“, sostuvo.
Lee: Sheinbaum se aferra a una estrategia fracasada: Damián Zepeda
Expuso que el hecho de que casi ocho mil millones de pesos aún estén sin aclararse en las cuentas públicas 2019, 2020 y 2021 sugiere una posible falta de equidad en el tratamiento de las entidades auditadas.
En el análisis del informe general ejecutivo del resultado de la fiscalización superior y la tercera entrega del informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2022, la panista exhibió un cartel con la leyenda: “Colmenares manipulador de la fiscalización”.
En tanto, la diputada de Morena, Inés Parra Juárez, dijo que en el periodo de gestión del auditor Colmenares Paramo hay una tendencia a la baja en la presentación de denuncias de hechos y “en el aplazamiento amañado de los pliegos de observaciones insolventables”, por lo que, sostuvo, ha sido improductivo.
Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz, aseguró que la fiscalización en las instituciones públicas promueve la transparencia y la rendición de cuentas, y que ello abona al combate a la corrupción y evalúa el desempeño del gobierno en el uso de los recursos.
Por eso, consideró necesario conocer si los procesos de auditorías de 2019-2022 han mejorado en esta materia, tomando en cuenta que hay devolución de recursos de diversas entidades gubernamentales y acciones que se impulsan para la prevención de su uso ilegal.