Ciudad de México, 15 de ago. (AMEXI).- La saxofonista María Elena Ríos alzó la voz y reclamó al mecanismo de protección federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador que fue ignorada cuando los alertó de que su vida estaba en riesgo por la posible liberación de Juan Antonio Vera Carrizal y “no emitieron medidas para protegerme”.
En un video mensaje que difundió a través de su cuenta oficial de X, la oriunda de Oaxaca mencionó que fue su hermana Silvia la que tuvo que cubrir ciertas necesidades que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos no pudo hacer.
Tras darse a conocer que Vera Carrizal seguirá en la cárcel acusado del ataque con ácido contra Malena, como es más conocida, Ríos le envió un mensaje a su agresor, al señalarle que ambos tienen algo en común, queremos libertad, pero “tiene que entender que un feminicida como él la libertad solamente le asiste a la víctima”.
https://x.com/_ElenaRios/status/1824176168851104218
“También quiero que sepan y que se escuche fuerte este mensaje, que las mujeres en México no estamos aceptando las cosas que no podemos cambiar, estamos cambiando las cosas que ya no podemos aceptar”, destacó.
Malena también se refirió a que el feminismo en México y en todo el mundo es la idea y el hecho radical que defiende que las mujeres somos personas y tenemos derecho esta lucha feminista, que está desencadenando la libertad histórica que nos deben a todas las mujeres y esto ya no se va a frenar, “¡ya no más!”.
También le dedicó unas palabras al juez José Gabriel Ramírez Montaño, a quien le recriminó por absorber en tan sólo 12 minutos a Juan Antonio Vera Carrizal y tratar de tirar a la basura una lucha colectiva de casi cinco años, pero ahora ese juzgador está bajo investigación por corrupción.
“Digo colectiva, porque hasta el día de hoy yo no llegue sola, estamos todas juntas, con la sociedad civil; el saber que salía libre mi agresor me lleno de mucho miedo, también de mucha impotencia, porque yo no soy la única víctima, es toda mi familia”, precisó.
Mencionó que Juan Vera Carrizal, a lo largo de estos años, se ha encargado de emprender campañas en dónde a ella y su familia los han revictimizado, intimidado, criminalizan y difamado, incluso otra de las víctimas potenciales es su madre, María Ortiz, porque ella también fue agredida con ácido y tiene quemaduras de tercer grado en su cuerpo.
La madre de la saxofonista trató de defender a Malena cuando fue agredida por dos sujetos afuera de su casa, “por tratar de cuidarme, como lo haría cualquier mujer”, dijo María Elena Ríos.