Ciudad de México, 10 jun. (AMEXI).- El reciente proceso electoral en Chiapas, donde el morenista Eduardo Ramírez resultó electo como gobernador, fue el más violento de la historia del estado y además de los crímenes contra candidatos, también provocó el asesinato de ocho menores de edad.
Así lo denunció la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) en un informe en el que señala que dicho proceso se realizó en medio de amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y asesinatos contra personas candidatas, equipos de campaña, funcionariado público y población en general.
La violencia comenzó antes de la jornada electoral
En concreto, se contabilizaron 29 ataques y ocho asesinatos de candidatos, la mayoría en los meses de mayo y junio. En esta crisis de violencia, ocho niñas, niños y adolescentes fueron asesinados y tres más heridos.
Previo a la jornada electoral, el 16 de mayo pasado, en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, dos adolescentes de 15 y 17 años fueron asesinadas junto con seis personas más.
Tres días después, el 19 de mayo, durante un atentado contra la candidata a la alcaldía de Rincón Chamula, una menor de edad resultó lesionada por una bala.
Posteriormente en Pantelhó, el 26 de mayo, un adolescente fue asesinado durante un enfrentamiento entre grupos criminales y se suspendieron las elecciones, al no haber las condiciones de seguridad necesarias.
En Simojovel, el 28 de mayo, durante enfrentamientos entre grupos armados, una niña fue herida de bala en su domicilio.
Asimismo, en la comunidad de Yochib, municipio de Oxchuc, el día 4 de junio, grupos armados incendiaron una vivienda de un hombre opositor a su proyecto político.
Como resultado, dos niñas de 7 y 9 años murieron a causa del fuego, mientras que una menor de cuatro años resultó herida. Ese mismo día, en Tila un grupo de personas armadas irrumpió en la cabecera realizando detonaciones de armas de fuego, quema de casas y vehículos.
En este contexto de enfrentamientos armados, pobladores de Tila han tenido que desplazarse forzadamente a refugios temporales o con familiares en Petalcingo, Yajalón, Salto de Agua o Tuxtla.
Municipios como Acapetahua, pobladores salieron a marchar el día 7 de junio para denunciar el incremento de violencia por grupos criminales. En específico, enfatizaron su preocupación por la integridad de las infancias.
Lee: Eduardo Ramírez recibe constancia que lo acredita como gobernador electo de Chiapas
Mediante un comunicado del 8 de junio, la Fiscalía General del Estado de Chiapas precisó que las fuerzas de seguridad apoyaron el rescate de cuatro mil 187 personas que estaban escondidas en sus domicilios a raíz de los enfrentamientos.
También, confirmaron la localización del cuerpo de un adolescente de 16 años, quien perdió la vida por herida de bala.
Además de la violencia en los municipios mencionados, en Berriozábal existe un contexto de constantes enfrentamientos entre grupos armados.
El más reciente, el 9 de junio, cuando perdieron la vida al menos tres menos personas.
La REDIAS expresó su profunda preocupación por los conflictos entre grupos políticos y/o grupos armados que ponen en riesgo la vida de infancias y adolescencias.
Esto, particularmente en los municipios de Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel y Tila.
Señaló que la tensión y escalada de violencia armada por el control del poder político local pone en riesgo la vida de un aproximado de 200 mil niñas, niños y adolescentes en dichos municipios.
Por lo anterior, exigió a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad y la aplicación de medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias.
Demandamos la atención inmediata a la crisis humanitaria que viven pobladores en Tila y Pantelhó; con énfasis a población de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado, puntualizó.
Lee: Violencia entre cárteles provoca éxodo de familias completas de Tila, Chiapas