Ciudad de México, 10 mar. (AMEXI).- En respuesta a las propuestas de los candidatos de oposición de cerrar las refinerías de Pemex de Tula, Hidalgo; Cadereyta, en Nuevo León, y Ciudad Madero, en Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no desaparecerá ninguna de estas instalaciones, pues incluso, aclaró, la de Tampico no existe.
En su cuenta de X, el Ejecutivo federal reaccionó a las propuestas de Xóchitl Gálvez y de Jorge Álvarez Máynez de cerrar dichas refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) y afirmó que es necesario recordar las palabras del general Lázaro Cárdenas y del presidente Adolfo López Mateos sobre entregar el petróleo a extranjeros.
Desde Monterrey, el sábado 9 de marzo, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dijo que, en caso de ganar la Presidencia de la República, cerraría las refinerías de Cadereyta y Tampico.
Lee: Ofrece Sheinbaum fortalecer GN contra robo en carreteras
“Una persona dijo que había que cerrar la refinería de Tula, otra más dice que no, que mejor cerrar la de Cadereyta y la de Tampico. Hoy el presidente municipal de Cadereyta dijo que no permitiría que se cerrara la refinería de ese municipio. De modo que ya la libramos porque no se cerrará ninguna, dado que la de Tampico no existe”, escribió López Obrador en esa red social.
A la propuesta de Gálvez, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, también dijo que era necesario cerrar la refinería de Tula, al considerar que contamina el aire del Valle de México.
Al respecto, Ejecutivo federal recordó las palabras de advertencia que emitió López Mateos en 1960: ‘No se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros”, citó López Obrador.
Este es el primer mensaje en redes sociales que emite el mandatario mexicano en relación a dos propuestas de candidatos de oposición en pleno proceso electoral.