Migración no es crimen, responde Monreal a las redadas en Los Ángeles
Ricardo Monreal, líder de los diputados federales de Morena, advirtió que la migración no es un crimen, sino el origen mismo de todas las naciones. Su declaración respondió a las redadas migratorias realizadas el viernes en Los Ángeles, California, en las que se reportaron múltiples agresiones en contra de connacionales.
Desde su cuenta en redes sociales, el político zacatecano exigió a las autoridades estadounidenses detener la violencia contra todas las personas mexicanas en situación migratoria.
🚨 LO ÚLTIMO
BATALLA CAMPAL ENTRE AGENTES DE ICE Y Y DECENAS DE MIGRANTES INDOCUMENTADOS
Redadas en Los Ángeles despiertaron alerta entre comunidades migrantes. ICE realizó decenas de detenciones en plena calle y generaron protestas en California. pic.twitter.com/apr9B1B3jT
— CHTVHN (@chtvhn) June 7, 2025
Redadas y violencia contra migrantes
Monreal explicó que autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron varias redadas en Los Ángeles. En ellas, detuvieron y agredieron a decenas de paisanas y paisanos que, según dijo, viven de manera honesta.
Organizaciones defensoras de derechos de los migrantes denunciaron que, durante los operativos, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ingresaron sin órdenes judiciales a domicilios particulares. También se reportaron detenciones arbitrarias practicadas en estaciones de autobuses y en centros de trabajo.
Lee: Nuevos operativos antiinmigrantes desatan enfrentamientos en Paramount
Llamado al respeto y la paz
“Nos pronunciamos por que cesen las agresiones en contra de nuestras y nuestros connacionales en la Unión Americana y por que se respete el derecho de todas las personas migrantes a vivir en paz”, escribió el legislador en su red social.
Además, reiteró que la migración debe entenderse como un fenómeno humano y no como un criminen. En particular, agregó, en una nación como Estados Unidos, construida por varias generaciones de migrantes.
La declaración de Monreal ocurre en un momento tenso, cuando diversas ciudades de Estados Unidos han intensificado su política de persecución migratoria. En año electoral, varios gobiernos estatales han retomado discursos xenófobos y prácticas que criminalizan la movilidad humana, lo que ha encendido alertas entre organismos internacionales de derechos humanos.
Ayer, autoridades migratorias de Estados Unidos realizaron varias redadas en las que detuvieron y agredieron a decenas de paisanas y paisanos que viven honestamente en Los Ángeles, California. La migración no es un crimen, al contrario, todas las naciones tienen su origen en ella…
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) June 7, 2025