Ciudad de México, 4 ago. (AMEXI).- El mundo político y en especial la Cuarta Transformación y Morena están de luto por el deceso de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel), la noche de ayer sábado 3 de agosto.
Este día, su esposa, la ministra Loretta Ortiz Ahlf, una de las integrantes de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) con señalamientos por vínculos con la 4T, agradeció las condolencias y muestras de afecto y respeto que recibió por el fallecimiento de su marido José Agustín.
También la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, lamentó su deceso en la red social X (antes Twitter) y dijo que el funcionario de la Fiscalía General de la República (FGR) fue un servidor público que luchó por el país.
“Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de José Agustín Ortiz Pinchetti. Un buen hombre que desde hace muchos años tomó la decisión de luchar en nuestro movimiento con gran compromiso y convicción. Lo recordaremos con enorme cariño. Hasta siempre”, publicó en su cuenta.
El fiscal especializado en Delitos Electorales falleció a los 87 años, lo que de inmediato llamó la atención del mundo político, en especial del actual gobierno y de los militantes de Morena.
Ortiz Pinchetti fue fiscal electoral desde 2019 y otros puestos que ejerció durante su carrera fueron los de consejero general del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1994 y secretario de Andrés Manuel López Obrador de 2000 a 2003, cuando el actual presidente de México fue jefe de gobierno del entonces Distrito Federal.
Otros políticos y funcionarios que enviaron sus condolencias son: Mario Delgado, dirigente nacional de Morena; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Martí Batres, jefe del Gobierno de la Ciudad de México; el senador morenista Ricardo Monreal, líder de los legisladores guindas, así como Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.
También el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lamentó el deceso de su amigo José Agustín Ortiz Pinchetti.