Observatorio Electoral Judicial documentó que durante la elección para renovar al Poder Judicial celebrada este 1 de junio hubo un uso masivo de publicidad pagada en redes sociales mediante terceros (97.5% de los casos).
Además, se registró una operación de estructuras digitales no orgánicas para favorecer candidaturas específicas, especialmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la difusión sistemática de encuestas sin sustento metodológico.
Al presentar el Informe sobre pauta publicitaria y posicionamiento a candidaturas judiciales en redes sociales, recordó que esas prácticas no solo vulneran los artículos 199 de la Ley Electoral y 136 del Reglamento de Elecciones del INE, sino que generan asimetrías que comprometen el principio de equidad en la contienda.
Por ello, pusieron a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) toda la evidencia documentada en su informe, así como la capacidad técnica para profundizar en los casos identificados, con la intención de que aplique las sanciones correspondientes para evitar el fraude de la ley.
Te puede interesar: Pospone INE tercer mensaje en cadena nacional tras la elección judicial
Los hallazgos
Entre los hallazgos documentados durante la campaña realizada este domingo en la que se eligieron 881 cargos judiciales se detectaron:
- Mil 951 anuncios de Meta en los que se promocionaron 394 candidaturas.
- 75% de lo gastado fue en promoción de candidaturas de la SCJN.
- La publicidad pagada muchas veces estuvo vinculada a páginas no auténticas con actividad anormal.
- 14 casas encuestadoras no cumplieron con los requisitos de transparencia, como estudios de la metodología utilizada.
- La mayoría de esas encuestas se publicaron en medios con afinidad partidista.
Casos atípicos o con patrones anormales
Observatorio Electoral Judicial compartió los casos atípicos o con patrones anormales de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loreta Ortiz Ahlf, quienes, de acuerdo a las encuestas, se perfilan a ocuparán un lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, aclaró que no profundizó en otros casos de aspirantes a la Corte por el tiempo, recursos y capacidad que requiere una investigación de esta naturaleza para la totalidad de las candidaturas.
El caso se Yasmín Esquivel Mossa
Así, de acuerdo con el estudio, durante la candidatura de Yasmín Esquivel Mossa se identificaron más de 390 anuncios, por un monto de entre 297 mil 500 y 390 mil 791 pesos.
Ello, generó más de 60 millones de impresiones entre febrero y mayo de 2025 en las plataformas de Meta, principalmente Facebook e Instagram.
Todas las cuentas retrataron a Yasmín Esquivel de forma favorable, hicieron llamados a votar por ella, o difundieron las actividades de campaña realizadas por la candidata.
Entre los anuncios que promocionan la imagen de Esquivel se descubrió que múltiples anuncios publicados en abril utilizaban páginas de Facebook creadas recientemente con poca o ninguna audiencia existente.
Algunas de estas cuentas son Hijxs de la Transformación, Mujeres Transformando MX, Rumbo Claro MX y Justicia SIN Barreras. Las tres primeras de estas cuentas fueron creadas el mismo día (11 de febrero de 2025) y publicaron 44, 40 y 30 anuncios exclusivamente en favor de Esquivel, respectivamente.
Ello tuvo una inversión total de entre 100 mil 820 pesos y 129 mil 625 pesos, que se tradujeron en un mínimo de 13 mil 45 millones y un máximo de 15 mil 89 millones impresiones.
Ministra Loretta Ortiz Ahlf
A lo largo del periodo analizado se corroboró el financiamiento de pautas para ampliar el alcance de posteos con menciones a Loretta Ortiz Ahlf por un monto que va desde los 295 mil 700 a los 369 mil 76 pesos mexicanos.
Se identificó que cinco de las páginas de Facebook que más invirtieron en anuncios pagados en favor de la candidata Ortiz Ahlf ya no están disponibles en la plataforma, lo que impide revisar su actividad actual o verificar su contenido.
Estas fueron Boletín Capital, Posteando, Diario Perspectiva, Distrito Digital e Informente, quienes invirtieron aproximadamente entre 216 mil y 263 mil 486 pesos mexicanos.
De esas cinco páginas, cuatro estaban registradas como ubicadas en Monterrey, Nuevo León.
“La desaparición simultánea de estos perfiles, especialmente tras una inversión significativa en publicidad política, plantea dudas sobre la transparencia y la calidad de la organicidad de la campaña digital”, refiere el estudio de 25 hojas.