La diputada del PAN en el Congreso de la CDMX, Liz Salgado Viramontes, llamó a los legisladores capitalinos a difundir las ventajas del parto natural.
La legisladora destacó que las mujeres en la Ciudad de México deben tener acceso a información completa y libre de prejuicios, para tomar decisiones informadas.
Exceso de cesáreas en la CDMX
En la Ciudad de México, las cesáreas superan tres veces el límite que recomienda la OMS, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del INEGI, que sugiere que sólo 15% de los nacimientos deben realizarse mediante este procedimiento.
Además, Salgado subrayó que los nacimientos por cesárea o parto vaginal en el sector público tienen un fuerte impacto económico: un promedio de 17 mil pesos, según las cifras del Diario Oficial de la Federación.
Propuesta para fomentar el parto natural
En tribuna, la diputada panista presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud capitalina a realizar campañas de concientización en hospitales públicos y privados sobre los beneficios del parto natural.
Riesgos asociados a las cesáreas:
- Mayor exposición a complicaciones quirúrgicas.
- Recuperación más prolongada y dolorosa.
Beneficios del parto natural:
- Recuperación más rápida para la madre.
- Menor necesidad de intervenciones médicas.
- Exposición inicial del recién nacido a bacterias beneficiosas, lo que fortalece su sistema inmunológico.
Lee: Mujeres sanas pueden presentar complicaciones en el embarazo
Marco normativo
Salgado recordó que el artículo 68, fracción XI, de la Ley de Salud de la Ciudad de México obliga a los servicios de salud a realizar campañas intensivas de información y orientación en materia de salud sexual y reproductiva, lo que incluye promover prácticas saludables en los procesos de parto.
Concluyó que el llamado busca fomentar una cultura de decisiones informadas en torno al parto y reducir los procedimientos quirúrgicos innecesarios.
Asimismo, dijo, debe garantizarse el acceso a servicios de salud adecuados para todas las mujeres en la capital.