Castigar a promotores ilegales de la elección judicial
El diputado panista Héctor Saúl Téllez exigió al INE sancionar a promotores ilegales de la elección judicial. En ese sentido, pidió que se apliquen sanciones contra servidores públicos, políticos o partidos que promuevan de forma ilegal la elección del Poder Judicial.
Según afirmó, el llamado del gobierno federal y de Morena a que la ciudadanía participe en esta elección es una acción ilegal y fuera de la ley.
Morena ya cocina el fraude electoral. Prometieron renovar el Poder Judicial, pero solo buscan imponer magistrados inelegibles, sin experiencia y afines al partido. Esta elección es un cochinero. No es justicia, es un fraude anticipado. pic.twitter.com/ooKTMUAOXi
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 8, 2025
La injerencia política en la elección judicial está prohibida
Téllez recordó que la reciente reforma al Poder Judicial prohíbe expresamente cualquier intervención del ámbito político o gubernamental en la organización o promoción del proceso electoral.
Afirmó que esa disposición busca garantizar imparcialidad, impedir manipulaciones y blindar el sistema judicial ante intentos de cooptación política.
“Esa elección debe organizarse sin presiones ni intereses partidistas”, expresó.
Firmeza contra promotores ilegales de la elección judicial
El legislador del PAN lanzó un llamado enérgico al Instituto Nacional Electoral (INE) para que defina lineamientos claros y actúe con responsabilidad.
Solicitó que se impongan sanciones ejemplares contra cualquier funcionario público, actor político o partido que incurra en la promoción indebida de esta elección.
“Creemos que el Tribunal Electoral debe ratificar estas sanciones”, añadió. “No podemos permitir que Morena y el gobierno federal vulneren, otra vez, los principios de equidad”.
Acusan intento de captura del Poder Judicial
Téllez criticó que Morena recurra a las mismas prácticas que ha usado en elecciones pasadas, como la promoción anticipada de perfiles afines.
“Desde el inicio advertimos que esta elección judicial era una farsa. Sabíamos que el poder político intervendría para posicionar candidatos a modo”, declaró.
Según dijo, el oficialismo pretende capturar al Poder Judicial y someterlo a intereses políticos. En su opinión, ese es el verdadero propósito de la reforma impulsada.
Lee: Morena quiere controlar la elección del Poder Judicial: PAN y PRI
Exigen elecciones limpias e imparciales
El diputado reiteró que el proceso debe conducirse con absoluta imparcialidad, transparencia y sin injerencias.
Pidió al INE y al Tribunal Electoral asumir su papel como garantes del orden constitucional y frenar cualquier acto ilegal.
“Solo así podrá protegerse el principio de división de poderes y el equilibrio democrático”, concluyó.