Ciudad de México, 16 oct. (AMEXI).- Ante la proliferación de venta de alcohol conocidas como chelerías en la alcaldía Coyoacán, el Congreso de la Ciudad de México aprueba un exhorto para erradicar esta práctica.
El exhorto es dirigido al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, a quien se le pide que informe sobre las acciones tomadas para su erradicación, ya que la seguridad pública se ve comprometida.
Coyoacán punto de referencia turística afectada por venta ilegal de bebidas alcohólicas
Al presentar ante el pleno del Congreso local el punto de acuerdo para hacer este exhorto, el diputado de Morena, Paulo García González explicó que Coyoacán es un punto de referencia para los turistas locales y extranjeros.
Destacó que los visitantes son atraídos por su historia, costumbres y tradiciones; pero, la seguridad e integridad de los mismos se ha visto afectada por venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública.
“Esa situación pone en riesgo la seguridad del turismo y de sus habitantes, porque es necesario implementar espacios seguros para sus habitantes y visitantes que acuden a esta demarcación”, puntualizó.
Se deben llevar a cabo medidas para erradicar chelerias
El diputado local afirmó que se deben llevar a cabo medidas de seguridad y preventivas que permitan el libre tránsito en las calles y avenidas.
También acciones necesarias para erradicar la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas en los comercios informales denominados “chelerías”.
Llamado al alcalde de Coyoacán
Por lo anterior, se exhorta al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez a informar de manera pormenorizada sobre las acciones y políticas públicas aplicadas para combatir la venta ilegal de alcohol en vía pública, espacios públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y comercios informales.
También solicitó que se realicen las acciones necesarias para identificar los puntos de venta ilegal de bebidas alcohólicas no identificados como giros de impacto zonal de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles en la demarcación.
Deberá coordinarse para hacer visitas de verificación
Finalmente, el diputado local solicitó que el alcalde se coordine con las autoridades competentes para hacer visitas de verificación e identificar dichos locales irregulares.
“Cerrar estos puntos que operan de manera ilegal, e intensificar los operativos que erradiquen esta práctica en la vía pública, espacios públicos, tianguis, mercados sobre ruedas y comercios informales, es una acción muy necesaria por el bien de la población”, concluyó.