Ciudad de México, 18 mar. (AMEXI).- A 10 días de las detenciones y agresiones contra mujeres que asistieron a la marcha del 8M en Zacatecas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fuensanta Guerrero Esquivel llamó a las autoridades del estado a esclarecer los actos de violencia de elementos de seguridad estatales.
Mediante un punto de acuerdo, la parlamentaria expuso que esta situación es inadmisible, y señaló que nadie ni nada debe atentar contra la dignidad de una persona, sea mujer u hombre.
“Mucho menos cuando está haciendo uso legítimo de su derecho de libertad de expresión y no están agraviando a alguien”, sostuvo.
“No se trata de bandos ni mucho menos de actuar buscando beneficios más allá de la libertad y dignidad de las personas. Se debe hacer justicia y nunca más atentar contra los derechos de las mujeres”, exigió la legisladora priista.
Detalló que el pasado 8 de marzo, al menos 15 activistas fueron agredidas y detenidas por elementos de la Policía de Zacatecas rumbo a la culminación de la movilización por motivo del Día Internacional de la Mujer.
La diputada zacatecana refirió que entre las 18 mujeres detenidas y agredidas había menores de edad y dos periodistas, además de que, según el Movimiento Feminista de Zacatecas, también había una adulta mayor.
Al respecto, dijo, el secretario general de Gobierno del Estado confirmó la detención de las mujeres y su supuesta liberación posterior, sin detallar pormenores de su estado de salud.
or ello, reiteró su llamado a la Secretaría General del Gobierno del estado de Zacatecas para que esclarezca los actos de violencia cometidos por elementos de seguridad estatales en contra de los contingentes de mujeres manifestantes.
Lee: Abuso policial y violencia en la marcha del 8M en el país