Ciudad de México, 9 mar. (AMEXI).- Los policías de la Ciudad de México, así como los de Morelos y Querétaro, son los peor pagados en el país, destacó un informe del Senado de la República que indicó que por el contrario Nuevo León es quien mejor paga a sus uniformados.
El estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, titulado “Ranking de entidades federativas a partir del salario promedio mensual de sus policías y agentes de tránsito durante 2018-2023”, expone que en los primeros tres trimestres de 2023 el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Morena, pagó un sueldo promedio mensual a policías y a agentes de tránsito de 4,952 pesos.
Cabe destacar que los policías chilangos tuvieron durante los primeros tres trimestres de 2023 un salario promedio mensual por debajo del salario mínimo aprobado para ese año, es decir sólo el 75 por ciento del mini salario.
Los policías de Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco y que es una de las entidades con mayor incidencia delictiva, desembolsó en promedio 2,331 pesos, lo que los convierte en los peor pagados del país. Querétaro, gobernada por el PAN, de 4,601 pesos.
Dentro de las entidades con los salarios más bajos, destacan los gobiernos morenista de Puebla con 5,696 pesos en promedio y Estado de México con 5,744 pesos.
Con los mejores sueldos para policías y agentes de tránsito en el mismo periodo, fueron Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano, con 14,119 pesos; Nayarit, de Morena, con 11,116 pesos y Baja California Sur, también oficialista, con 10,455 pesos.