Refrenda PRI rechazo a la censura a los medios de comunicación
PRI acusa intento de censura y control total de medios
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó una denuncia: la llamada Ley de Telecomunicaciones impulsada por Morena constituye un intento deliberado de instaurar censura legalizada en México.
En un pronunciamiento firmado por su presidente, Alejandro Moreno, y los coordinadores parlamentarios Manuel Añorve (Senado) y Rubén Moreira (Diputados), el PRI denunció un supuesto plan del oficialismo para controlar los medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales.
Rechazamos la censura a los medios de comunicación y ataques a la libertad de expresión.
¡Una farsa la elección judicial! pic.twitter.com/Mtr9xhtQC5
— PRI (@PRI_Nacional) June 4, 2025
PRI denuncia intento de censura de Morena
Según el PRI, la iniciativa de Morena permitiría crear un organismo con poderes discrecionales para revocar concesiones, supervisar contenidos y restringir la crítica en redes sociales como TikTok, X, Facebook e Instagram.
“No solo van tras las cadenas nacionales que no se alinean al régimen, también quieren silenciar la crítica digital y la pluralidad de ideas”, alertaron.
La propuesta oficialista, insistió el PRI, atenta contra la libertad de expresión y prensa, pilares democráticos esenciales. “Ni Venezuela ni Nicaragua se atrevieron a tanto”, acusó el partido.
Impacto internacional y violación del T-MEC
El PRI advirtió que esta política de control mediático rompe los compromisos asumidos por México en el T-MEC, lo que pone en riesgo la confianza de sus principales socios comerciales: Estados Unidos y Canadá.
Además, acusó al gobierno de Morena de utilizar las telecomunicaciones como moneda de cambio político, repartiéndolas por conveniencia mientras busca silenciar a la oposición.
El PRI denuncia que los ataques a periodistas y las amenazas judiciales son parte del intento de censura
Como ejemplo de lo que considera una política de censura en marcha, el PRI citó las acciones del Tribunal Electoral de Tamaulipas contra el periodista Héctor de Mauleón, quien ha sido amenazado con sanciones y restricciones para futuras investigaciones.
“Es un intento directo de censura y represión al ejercicio periodístico”, sentenció el tricolor.
Elección judicial, tema presente
Aunque el eje del pronunciamiento fue la defensa de la libertad de expresión, el PRI reiteró su rechazo a la reciente elección judicial, a la que calificó como una “farsa contraria a los principios constitucionales”.
Anunció que agotará todas las instancias nacionales e internacionales para buscar la nulidad del proceso judicial impulsado por Morena, el cual—según el PRI—forma parte de una estrategia para destruir el equilibrio de poderes y concentrar el control absoluto.
Lee: PRI en Senado rechazó la llamada “Ley Censura” y no la avalará
“Una democracia sin libertad de expresión es una simulación”
El comunicado concluye con un llamado a la ciudadanía, asegurando que, sin libertad de prensa ni Estado de derecho, no puede hablarse de democracia:
“Desde el PRI lo decimos con claridad y contundencia: esto no es democracia, es simulación”.
Finalmente, el partido sostuvo que sus gobiernos “siempre apostaron por la apertura, los derechos y el orden democrático”.