Ciudad de México, 9 mar. (AMEXI).- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo desde Monterrey, Nuevo León, que en caso de ganar la elección del 2 de junio cerrará las refinerías de Cadereyta y Tampico, ya que son factor importante de contaminación.
Al participar en un foro sobre medio ambiente “Por un Nuevo León Sustentable”, Gálvez Ruiz comentó que su prioridad es construir un México sin miedo, pero con un medio ambiente mejor.
“Mi mayor prioridad será construir un México sano y sin miedo. Pemex es una empresa muy importante para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijos. Por eso, el día de hoy anuncio que los primeros seis meses de mi gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, de Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, adelantó.
Ante esto, la aspirante presidencial comentó que se garantizarán los derechos de los trabajadores de las refinerías, ya que se convertirán en almacenes de combustible limpio y de captación de carbono.
Anuncio que en mi gobierno cerraremos las refinerías de Cadereyta, Nuevo León y de Tampico, Tamaulipas. #MxSinMiedo https://t.co/Y3omAUu7fP
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) March 9, 2024
La nueva empresa
La candidata del PAN, PRI y PRD aprovechó para señalar que constituirá la empresa Energías Mexicanas (Emex), misma que será la encargada de extraer petróleo y generar electricidad de manera limpia y utilizando la geotermia y la cogeneración.
Por lo anterior, sostuvo que esta propuesta permitirá que Petróleos Mexicanos (Pemex) deje de ser un riesgo para las finanzas públicas.
“El Pemex del futuro, al igual que todas las empresas petroleras del mundo, tendrán que transformarse y modernizarse. Yo visualizo a Emex, Energías Mexicanas, además de extraer petróleo, tendrá la posibilidad de producir electricidad a través de la cogeneración y la geotermia. Todas las petroleras del mundo se están transformando, todas las petroleras del mundo están innovando. O innovamos o morimos”, insistió.
En este foro también puntualizó que la refinería de Tula en Hidalgo es la que propicia la mala calidad del aire en la Ciudad de México, pero esta no será cerrada, ya que produce la mayor parte de las gasolinas que se necesitan en el Valle de México.
Lee: Sheinbaum vislumbra continuar con investigación de los 43 normalistas