Por Dante Gutiérrez
Ciudad de México, 24 mar. (AMEXI).- En el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizaciones realizaron este domingo una concentración política en la embajada de la República de Argentina en la Ciudad de México.
La manifestación, que inició a las dos de la tarde, se hizo en respuesta al ataque que sufrió una militante de la agrupación H.I.J.O.S de Argentina; la mujer fue golpeada, amenazada y agredida sexualmente por dos hombres, que firmaron la escena del crimen con las siglas VLLC (Viva la Libertad Carajo), el grito que hizo famoso Javier Milei, actual presidente de esa nación.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.) es una organización de derechos humanos conformada principalmente por hijos e hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar de la Argentina.
“A 48 años del golpe militar contra las políticas neoliberales y de ultraderecha, contra el retroceso en leyes y derechos conquistados por el pueblo, contra los discursos pro dictadura y de persecución del nuevo gobierno argentino”; se lee en la convocatoria.
Recordemos que el 24 de marzo de 1976 se llevó a cabo el golpe militar en Argentina.
Durante la actividad, que se realizó sin afectar la circulación vehicular, los voceros de las organizaciones asistentes tomaron el micrófono dando el mensaje a unas 50 personas que se congregaron en el lugar, mientras la Batucada Combativa amenizaba con música y cánticos, como: “olé, olé, olé, olá, como a los nazis los iremos a buscar…”.
Mientras se llevaba a cabo la manifestación, elementos de la policía de la Ciudad de México se apostaron en la entrada de la embajada argentina y en las cercanías.
Las organizaciones convocantes fueron: Bloque Rosa, Medicas Verde Violeta, Comuna Lencha-Torans, Observatorio Memoria y Libertad, Comité 68, Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) y Pan y Rosas México.
Lee: Organizaciones convocan a marcha unitaria del 1 de mayo