Organizaciones convocan a marcha unitaria del 1 de mayo

El actual gobierno se caracteriza por sólo administrar los conflictos y no darles solución.

Representantes de la CNTE en la Conferencia de las Resistencias, foto: Adriana Urrea / Amexi

Ciudad de México, 24 mar. (AMEXI).- Organizaciones de maestros, investigadores, periodistas, electricistas, usuarios de la energía eléctrica, del sector salud y campesinos convocan a una marcha unitaria para el próximo 1 de mayo, ante la falta de respuesta del gobierno a las diferentes problemáticas que enfrentan las y los trabajadores del país, pues incluso, algunas de ellas fueron promesas de campaña.

En la reunión de la Conferencia de las Resistencias, que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se destacó la necesidad de fortalecer la unidad de la clase trabajadora para la defensa de los derechos laborales y humanos, así como de buscar la solución a los diferentes conflictos que enfrentan organizaciones sociales, sindicales y campesinas en todo el país.

Necesario acompañar todas las luchas actuales

El secretario general de la Sección VII del SNTE-CNTE, de Chiapas, Isael González Vázquez, precisó la necesidad de acompañar no sólo la marcha del 1 de mayo próximo, sino de todas las luchas actuales para enviar un mensaje contundente al gobierno federal de que se demandará el cumplimiento de sus compromisos y la atención debida a los conflictos.

“Tenemos que mandar el mensaje, como dice la consigna, de que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, añadió al destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador hasta ahora incumplió con sus promesas de campaña de revertir las reformas educativa y de seguridad, pensiones y jubilación, entre otros compromisos con la CNTE que vulneran a las y los maestros del país.

Ofensiva gubernamental contra las organizaciones en lucha

El vocero del Partido Comunista de México Marxista Leninista, Omar Garibay Guerra, consideró que está por concluir un sexenio con muchas expectativas que se incumplieron, y que a través de su discurso busca polarizar a la población; además, hay una ofensiva para colocar a las organizaciones en lucha como reaccionarios o conservadores.

Esto se observa con las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con la propia CNTE, con los que luchan por la defensa del territorio, del bosque, e incluso, sucedió con el movimiento feminista.

“El régimen avanza en mantenerse en una continuidad neoliberal porque ninguna de las reformas de los últimos gobiernos se echó para abajo”, agregó.

Por ello, debe haber una convocatoria para un 1 de mayo unitario, “de que decidimos forjar la unión proletaria y popular que busca cambiar este régimen de continuidad neoliberal”.

Por ello, consideró necesario llevar el llamado a otros referentes como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Nueva Central, el Frente Amplio Social Unitario (FAUS), el Encuentro Nacional de Dirigentes (ENADI), la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, de Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), entre otros.

El gobierno sólo administra conflictos

En este sentido, la representante de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), María Teresa Acosta, destacó que esta administración se caracteriza por sólo administrar los conflictos y no darles solución, de ahí la importancia de avanzar en el esfuerzo unitario del 1 de mayo, y al mismo tiempo establecer una lucha continua.

“En la 4T seguirán administrando los conflictos, ojalá fuera que hubiera solución pronto con la marcha unitaria del 1 de mayo, pero debe haber otras acciones, no sólo esta fecha. Debemos ir implementando esa unificación de organizaciones que vayan más allá de este intento”, aseguró.

El representante del Sindicato Mexicano de Electricistas, Eulises Gaona, comentó que actualmente, desde el gobierno federal, hay una violación reiterada a los derechos laborales y a la libertad sindical, a pesar de la reforma laboral aprobada en 2019, en la que se daban más garantías a las y los trabajadores para organizarse.

Al sumarse al llamado del 1 de mayo unitario, agregó que “la autonomía y la libertad sindical tienen que defenderse”, y no se puede permitir que desde la propia Presidencia se promueva la división de las organizaciones a través de grupos disidentes.

“Tendríamos que llegar el 1 de mayo y decir ‘aquí estamos los trabajadores, que a pesar de toda la embestida que nos han hecho, aquí seguimos los trabajadores dispuestos a defender nuestros derechos’”, puntualizó.

Lee: Trabajadores del Gobierno de la CDMX exigen sus derechos laborales

Mantente informado

Suscríbete a nuestro Newsletter