Ciudad de México, 10 mar. (AMEXI).- El Centro Nacional de Protección Civil (CNPC) informó la situación de volcán Popocatépetl esta en amarillo fase, y se pronostica que de ocurrir alguna exhalación, tendría una trayectoria hacia el norte-noreste del cráter.
En el reporte de este domingo se destaca que se tiene cielo despejado, con visibilidad hacia la zona del volcán, por lo que se facilita el observar la presencia de una exhalación de ceniza volcánica, gas y/o vapor de agua.
Se detalla que el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit (HYbrid Single-Particle Lagrangian Integrated Trajectory), ejecutado en la CONAGUA-CGSMN, reporta una altura de posible emisión a 500 metros sobre el cono volcánico, que está a 5 mil 426 metros sobre el nivel medio del mar, y a 3 mil 216 metros sobre el nivel del suelo.
Indica trayectorias hacia el noreste (simulando exhalación cada hora en las próximas 6 horas), a su paso por la zona oeste y norte del estado de Puebla; zona suroeste, oeste, noroeste y norte del estado de Tlaxcala; zona centro-norte del estado de Veracruz y Golfo de México, para las primeras 12 horas de pronóstico (de las 10:00 a las 22:00 hora local).
Posteriormente, para las últimas 12 horas de pronóstico (de las 22:00 a las 10:00 hora local del día siguiente), las trayectorias continuarán sobre la zona centro-norte del estado de Veracruz y Golfo de México. Dichas trayectorias pronostican la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.