Ante la poca afluencia de ciudadanos a las casillas para elegir al Poder Judicial que se observa en imágenes de todo el país, el diputado del PRI, Rubén Moreira Valdez, calificó como un gran fracaso el llamado al voto que hicieron Morena y los gobiernos federal y estatales.
El legislador priista afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está ante su mayor reto en la historia: dar el número exacto de participación, los votos nulos y cuidar las boletas, así como asegurar la transparencia de la participación.
“Debe garantizar la pulcritud e informar sobre la participación real y el destino de millones de boletas en blanco y nulas”, expuso.
Casillas vacías
En sus redes sociales, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que, de acuerdo con fotografías, en Hidalgo, Campeche, Querétaro y Ciudad de México, no se aprecian las grandes filas, con mamparas sin gente, boletas sobrantes y urnas casi vacías.
En días previos, el coordinador de la bancada del PRI dijo que el pasado sexenio puso en marcha un golpe de Estado silencioso y recordó que, sin el respaldo del voto, el régimen se adueñó del Poder Legislativo.
Refirió que en la Cámara de Diputados, 55% de los sufragios ciudadanos se transformaron de manera ilegítima en 75% de las curules para Morena y aliados.
Es "mundial", casillas vacías en esa farsa llamada elección del Poder Judicial. En las fotos #Polanco, #cdmex y #Campeche, #Campeche. El @INEMexico debe garantizar la transparencia de la participación.
La democracia en #México se derrumba. pic.twitter.com/YMYdPeQaEF
— Rubén Moreira (@RubenMoreiraAlt) June 1, 2025
Por otro lado, Moreira Valdez cuestionó la presencia de dos militares y un miembro de la Guardia Nacional sentados en el Consejo General del INE en el área del personal de la Secretaría Ejecutiva.
En este sentido, en su artículo semanal, publicó que “se militariza la vida pública, al Ejército se le asignó el control de la seguridad y el trasvase de otras funciones de carácter civil, desde la construcción de líneas férreas hasta la administración de dependencias médicas”.
Este domingo, Rubén Moreira aseveró, gracias a una farsa, se va a desmantelar el Poder Judicial, sin pudor Morena y sus aliados reparten acordeones para llevar al triunfo a jueces a modo.
“Un golpe de Estado camina gracias a las mayorías ficticias que el INE y los tribunales electorales permitieron en el Poder Legislativo y por la traición de políticos que abdican a su responsabilidad ética de cuidar a la patria”, puntualizó.
Lee: En Veracruz e Hidalgo protestan por la elección judicial