La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población para reforzar la prevención y la atención temprana de la diabetes mellitus, al advertir que un diagnóstico oportuno puede evitar complicaciones graves.
Durante la Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, el secretario de Salud, David Kershenobich aseguró que:
“Es un mito que al detectarse la diabetes se tenga que llegar a complicaciones como daño renal, ceguera, amputaciones o hipertensión arterial, pues la enfermedad se puede manejar sin complicaciones con diagnóstico temprano».
De igual forma, el funcionario explicó que una intervención oportuna puede reducir entre 40% y 60% el riesgo de desarrollar diabetes mellitus y subrayó la importancia de la prevención:
“Tratar de favorecer un contagio social, una educación en salud y recordar aspectos en las enfermedades crónicas: la prevención y la atención temprana”.
Detalló que entre los principales factores de riesgo se encuentran:
- Niveles de glucosa en ayuno mayores a 110
- Perímetro abdominal incrementado
- Estilos de vida poco saludables
- Estrés crónico
- Alteraciones del sueño
- Antecedentes familiares
Además, indicó que la diabetes gestacional implica un riesgo de entre siete y diez veces mayor para la madre, por lo que recomendó pruebas de glucosa posteriores al parto y controles periódicos.
Avanza modernización con La Clínica es Nuestra
Por su parte, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, informó que en 2025 se destinaron 4 mil 608 millones de pesos al programa La Clínica es Nuestra.
A su vez, señaló que dicha inversión beneficiará a 8 mil 483 centros de salud.

Asimismo, Svarch afirmó que “este programa fortalece el primer nivel de atención desde el territorio poniendo en el centro a las comunidades”.
En este punto destaca que se realizaron más de 42 mil acciones, principalmente en infraestructura, equipamiento médico y mobiliario.
“Deja atrás un modelo centralizado hoy demostramos que cada centro de salud mejora y que los recursos se aprovechan de manera honesta”, concluyó.
Leer: El lugar del Centro Histórico de la CDMX donde reparar y vestir a tu Niño Dios






