Ciudad de México, 17 oct. (AMEXI).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Yasmín Esquivel consideró que aun cuando se tienen ocho votos para echar abajo la reforma al Poder Judicial, la SCJN carece de facultades, porque la Constitución se lo impide, y de hacerlo, “el país entraríamos en una situación compleja”.
“La invalidez, la inconstitucionalidad, la inconvencionalidad o como se le llame a echar abajo la reforma al Poder Judicial, no tenemos facultades en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer esto, porque la Constitución no nos permite, no nos faculta poder echar abajo una resolución constitucional”, declaró en entrevista en el Senado.
Competirá en 2025
Pese a ser señalada a finales de 2022 por presunto plagio de su tesis de licenciatura en derecho, Esquivel Mossa también confirmó que usará su pase automático para competir en la elección de junio de 2025 para mantener el cargo que ahora ostenta.
Sobre el caso de darse el escenario de los ocho votos, la ministra de la Corte dijo que el país entraría en un proceso inédito, en un tema ilegal, donde un Poder estaría tratando de evitar que se lleve a cabo el proceso de reforma electoral, que ya el poder reformador lo ha constituido.
“Entraríamos en una situación compleja y complicada, que no es conveniente para México ni es conveniente para el sistema de justicia mexicano ni para las estructuras como las tenemos hoy planteadas”, enfatizó.
Lee: “Ni querellas ni denuncias” ante la SCJN echarán abajo la reforma judicial
Escándalo por presunto plagio de tesis
Tras dos años de proceso sobre el caso del presunto plagio de tesis, pues se dijo que Esquivel tomó el texto del alumno Édgar Ulises Báez, que finalizó sus estudios un año antes que ella, en 1986, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) decidió que la UNAM no puede aplicar sanciones contra la ministra.
En enero de 2023, el entonces abogado general de la máxima casa de estudios, Alfredo Sánchez, informó al exrector Enrique Graue que la institución “carece de una norma jurídica que le permita expresamente retirar, cancelar o revocar los títulos académicos que otorga”.
Esquivel tomó ese informe, lo envió al Tribunal en su proceso de defensa y ganó, porque la Universidad Nacional no puede actuar contra la ministra.
Expresa anhelo de continuar como ministra
En entrevista en el Senado, Esquivel mencionó su anhelo de continuar ejerciendo el cargo de ministra, al aclarar que su título de licenciatura en derecho “es totalmente válido, ya ha habido resoluciones judiciales que, la tesis es una tesis que es totalmente válida, hay resoluciones judiciales al respecto.
“Inclusive, ya tengo un certificado de Derechos de Autor, que la única autora de esta tesis soy yo, y el título es intocado, el título es absolutamente válido y, en ese sentido, estoy muy tranquila porque los documentos completamente son válidos”, precisó.
Esquivel expresó que será una gran oportunidad para continuar ejerciendo el cargo de ministra, que ha sido una posición que les permite apoyar a la gente en cuanto al acceso a la justicia.
A la Jufed le preocupa reanudar labores
En tanto, luego de la sesión extraordinaria de este miércoles del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), su pleno determinó por voto de unanimidad ya reanudar labores en tribunales y juzgados federales, pero la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresó su profunda preocupación por falta de condiciones.
Rechazó que los órganos jurisdiccionales puedan reanudar sus actividades en un ambiente de normalidad; además, mostró su total desacuerdo con que sean los titulares de órganos jurisdiccionales quienes informen qué personas trabajadoras no acuden a laborar.
Especialmente cuando la solidaridad y el apoyo recíproco entre titulares y trabajadores, en esta lucha contra la injusta destrucción de la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial han sido reiterados en múltiples ocasiones, agregó.
Tras una sesión extraordinaria de la Directiva Nacional y los directores regionales de la Asociación, rechazaron con firmeza la actitud poco empática manifestada por la CJF hacia la legítima protesta de personas trabajadoras y juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.