La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aplazó de nueva cuenta la votación para admitir o no la solicitud de desafuero en contra del diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo, presuntamente acusado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana.
El presidente de la instancia legislativa, el morenista Hugo Eric Flores Cervantes reveló que ahora, le solicitaron un dictamen para admitir o desechar la discusión de la pérdida de inmunidad (desafuero) para el exfutbolista.
Ante ello, Flores Cervantes informó que la Sección Instructora, integrada por 4 diputados, se declaró en sesión permanente.
Asimismo rechazó que se le esté dando largas al tema, toda vez que es un asunto de procedimiento legales y se están siendo escrúpulos en cuidarlo.
“…pues si me están pidiendo un dictamen, con mucho gusto lo vamos a hacer. No es patear el bote, es hacer las cosas escrupulosamente”, sentenció en entrevista..
En esta semana se presentará el dictamen
El diputado federal aclaró que esta misma semana se va a presentar el dictamen para su votación sobre la admisión o no de este juicio de procedencia.
Rechazó que esto da lugar a más sospechosismo, y refrendó que su voto como diputado será a partir de lo que leyó en el expediente.
Al ser cuestionado sobre que tienen ventaja al ser tres diputados de la Cuarta Transformación, el legislador resaltó que no es un tema político sino de lo que dice el expediente.
“No quiero entrar en consideraciones políticas, sino solamente en lo que dice el expediente”, recalcó.
Sección instructora actuará con responsabilidad
En tanto, el diputado del Partido Verde, Raúl Bolaños-Cacho Cué, integrante de la Sección Instructora, afirmó que este órgano actuará con responsabilidad y conforme a derecho en la deliberación de la solicitud de declaración de procedencia del diputado Blanco Bravo.
Explicó que el “proceso de la Sección Instructora para el análisis de la denuncia ya inició desde que la Secretaría General de la Cámara de Diputados” turnó a esta instancia “la denuncia, el proceso ya se inició, lo que no se ha realizado es una notificación al denunciado, para que él pueda contestar esa denuncia.

PAN no se prestará a que haya impunidad
En tanto, el diputado del PAN, Germán Martínez Cázares advirtió que su bancada no se prestará a que haya impunidad en el caso de la declaración de procedencia en contra de Blanco Bravo.
“No me presto a ninguna impunidad y menos en contra de una mujer», reiteró.
Externó que mientras se aplazó la votación para admitir o rechazar el expediente sobre la declaración de procedencia en contra de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la víctima continua sin acceso a la justicia.
“El tema no se desechó, ni se votó, el asunto es lo mismo, ahora presuntamente por dos días y se declara en sesión permanente la Sección Instructora. (…) Por supuesto que están dilatando el procedimiento una vez más, ahora por dos días o tres días, para seguir arrastrando los pies y que la víctima no tenga justicia”, sostuvo.
Insistió en que no “le están haciendo honor “a la Cartilla de los Derechos de las Mujeres que envió la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández; “aquí hay una mujer pidiendo justicia”.

Se pronunció porque se estudie el caso y que se aporten pruebas con perspectiva de género y se asuma también la presunción de inocencia de un compañero que tiene derecho a defenderse.
Martínez Cázares afirmó que en este caso se verá si realmente la Cuarta Transformación está comprometida con el derecho a una vida libre de violencia y que todas las autoridades deben prevenir este flagelo, como lo manifestó la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, en una Cartilla de los Derechos de las Mujeres que les envió.
«Vamos a ver si es cierto que esto no es sólo papel mojado o que son palabras o ‘bla bla bla mañaneros’ y en esta sesión vamos a ver si hay impunidad o no para un presunto, lo dice la Fiscalía, agresor de mujeres», señaló.
Se actuará conforme a derecho
A su vez, la diputada de Morena, Adriana Belinda Quiroz Gallegos aseguró que la Sección Instructora actuará conforme a derecho y con perspectiva de género en la solicitud de declaración de procedencia y rechazó que se esté protegiendo a Blanco.
“No se está pateando el bote. No somos pateadores de botes, somos legisladores, por eso mismo tenemos que actuar con mucho sigilo, con mucho compromiso y, sobre todo, con mucho respeto de ambas partes.
”Por eso mismo hemos entrado al fondo de estudio y el día de hoy la comisión se declaró en permanente para solicitar el dictamen, que nos lo presente el presidente y ya llegará una definición”, explicó.
