Con tres votos a favor, de Morena y el Partido Verde, y uno en contra, del PAN, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra el morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo, acusado de violación en grado de tentativa contra su media hermana.
La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informa que la solicitud de declaración de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, presentada por la Fiscalía de Morelos, se ha considerado notoriamente improcedente.#cuauhtémocblanco pic.twitter.com/btsUNWA03k
— Hugo Eric Flores Cervantes (@HugoEricFlores) March 21, 2025
Declaran improcedente la solicitud de desafuero por falta de pruebas
En el dictamen que declara improcedente la solicitud de desafuero, los tres legisladores oficialistas concluyeron que no existen pruebas suficientes para proceder con la declaración de procedencia en los términos presentados. Subrayaron que esa determinación es estrictamente jurídica, sin motivaciones políticas, y enfatizaron que la Sección Instructora no tiene facultades para investigar, sino sólo para evaluar las pruebas presentadas.
“Las deficiencias en la investigación impiden avanzar en el proceso”, indicaron los legisladores.
Resaltaron que los derechos de la presunta víctima quedan a salvo, por lo que la Fiscalía de Morelos deberá continuar con la investigación conforme a derecho.

Acusaciones de encubrimiento
El diputado del PAN, Germán Martínez, acusó a Morena y al Partido Verde de encubrir a Blanco Bravo y calificó la decisión como un acto de impunidad.
“Con unos papeles decidimos y le damos impunidad a Cuauhtémoc Blanco, con la excepción del PAN”, denunció Martínez.
Asimismo, exigió que la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Morelos, Margarita González, se pronuncien sobre la decisión de la Sección Instructora en el proceso de desafuero e Blanco, decisión que consideró una agresión parlamentaria contra una mujer.
Lee: No habrá carpetazo en demanda de desafuero contra Blanco
La Sección Instructora someterá ante el Pleno su declaración sobre el desafuero
A pesar de la declaración de improcedencia, Germán Martínez recordó que el dictamen se presentará ante el Pleno de la Cámara de Diputados, donde aún podría ser corregido.
“La decisión final dependerá del debate en el Pleno”, subrayó.






