La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanza una nueva estrategia denominada ¡Mi derecho, mi lugar!, para la asignación de lugares en el nivel medio superior o bachillerato.
También informa que esta estrategia contempla los exámenes de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y que el examen de la Comipems queda eliminado para acceder al bachillerato.
Esta iniciativa busca garantizar un acceso más equitativo y transparente a la educación media superior en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Lee: El examen para entrar a prepa se elimina; ahora será en línea
Asignación de Lugares para Bachillerato
Con la desaparición del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la SEP implementa un nuevo sistema de asignación de lugares bajo el lema ¡Mi derecho, mi lugar!.
El registro se llevará a cabo del 18 de marzo al 15 de abril de 2025, a través del portal miderechomilugar.gob.mx, los estudiantes podrán elegir entre diversas instituciones educativas, incluyendo el Colegio de Bachilleres, el Conalep y la DGETI.
En caso de que la demanda exceda los lugares disponibles, se realizará un sorteo con cuotas de género para garantizar al menos el 50% de los espacios para mujeres.
Este año se eliminará el examen COMIPEMS, para que las y los jóvenes tengan mayores oportunidades de ingresar al nivel medio superior.
ℹ️ Conoce más información el día lunes 3 de febrero en la conferencia matutina de @Claudiashein.
— COMIPEMS (@COMIPEMSOFICIAL) February 1, 2025
Exámenes de Admisión para la UNAM e IPN
A diferencia de otras instituciones, la UNAM y el IPN mantendrán sus propios exámenes de admisión en línea.
Los aspirantes deberán registrarse en el mismo portal del 18 de marzo al 15 de abril de 2025, y podrán seleccionar hasta cinco opciones educativas de cada institución.
El proceso de asignación se basará en el número de aciertos obtenidos en el examen, el orden de preferencia y la disponibilidad de lugares.
Los estudiantes que opten por presentar el examen de admisión deberán ingresar al portal del 19 al 22 de mayo para conocer los procedimientos específicos y asistir a la toma de fotografía en la fecha y lugar indicados.
La SEP especifica que tanto la UNAM como el IPN asignarán lugares a los estudiantes que obtengan un promedio mínimo de secundaria de 7.0.
Nueva estrategia de la SEP
Esta nueva estrategia de la SEP busca asegurar una transición exitosa al nivel medio superior o bachillerato para todos los estudiantes, ofreciendo opciones con y sin examen de admisión.
La transparencia en el proceso de asignación y la disponibilidad de diversas opciones educativas son aspectos fundamentales para garantizar una educación de calidad y equitativa en México.