El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Édgar Abraham Amador Zamora, descartó la posibilidad de que estalle una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos.
En entrevista en la Cámara de Diputados, antes de su ratificación, destacó que México tiene un marco comercial sólido y una política fiscal estable. Agregó que estos factores permitirán a México aislarse ante cualquier volatilidad.
El secretario de Hacienda, @Edgar_Amador_Z, reafirmó el compromiso de conducir las finanzas públicas hacia una convergencia fiscal responsable, impulsando inversiones estratégicas y reduciendo la brecha de desigualdad. pic.twitter.com/dwBj4g6BvU
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) March 12, 2025
Coordinación intersecretarial ante la posible guerra de aranceles
Amador Zamora aseguró que la SHCP trabajará en conjunto con la Secretaría de Economía (SE) para hacer frente a la incertidumbre global que están generando los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza imponer en todo el mundo.
El funcionario reiteró que México cuenta con bases económicas sólidas para sortear cualquier impacto en los mercados.
Lee: Aprueban diputados ratificación de Zamora en Hacienda
Respaldo del Banco de México
El titular de la SHCP consideró que el Banco de México (Banxico) ha realizado un gran trabajo. Subrayó que la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es mantener una política fiscal estable.
«Con este enfoque, tendremos un marco sólido que nos permitirá resistir la volatilidad económica«, afirmó Amador Zamora.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad la ratificación de Édgar Abraham Amador Zamora como secretario de Hacienda y Crédito Público. Tras la aprobación, Zamora rindió protesta en el Salón de Plenos.
Los diputados también ratificaron los nombramientos de Carlos Gabriel Lerma Cotera, como subsecretario de Ingresos, y de Roberto Carlos Fernández González, como Tesorero de la Federación. La Mesa Directiva de San Lázaro turnó el dictamen al Poder Ejecutivo para sus efectos constitucionales.