Por Maribel Islas y Carlos Lara Moreno
La presidenta Claudia Sheinbaum convocó a las autoridades de todo el país y al pueblo de México a la unidad para enfrentar los desafíos nacionales. En especial, llamó a cerrar filas en torno al combate al crimen organizado y el ascenso de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
En el Encuentro Nacional Municipal 2025, realizado hoy en el World Trade Center de la Ciudad de México, con la participación de gobernadores y alcaldes del país, la presidenta de México llamó a todos los presentes a cerrar filas en torno al combate al crimen organizado y ante los retos que implica la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos. Esta unidad, subrayó la mandataria mexicana, es clave también para evitar que los jóvenes caigan en las redes de los grupos delincuenciales.
Sheinbaum Pardo enfatizó que, ahora más que nunca, es necesario estar unidos ante los retos que se avecinan, en clara alusión a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos.
Hoy nos reunimos con las y los alcaldes de todo el país, así como gobernadoras y gobernadores. La misión de todas y todos nosotros es servir al pueblo de México con honestidad y amor. pic.twitter.com/tikY6im8ET
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 16, 2025
Sheinbaum convoca a la unidad ante la llegada de Trump y las amenazas externas
En su oportunidad, el gobernador panista de Querétaro, Mauricio Kuri, sostuvo que la única manera de afrontar los retos que se avecinan es actuar sin colores partidistas. “La historia nos recuerda que, divididos, garantizamos la rendición. Pero cuando estamos unidos, nada derrota a las y los mexicanos”, afirmó.
Por su parte, el gobierno priista de Durango también se unió al llamado de unidad y defendió la soberanía nacional. “Cuente con nosotros, presidenta, para defender la soberanía de nuestro país. Para trabajar juntos en proyectos de agua, seguridad y salud”, expresó.

El Congreso mexicano no permitirá injerencia de Trump
Por otra parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, advirtió que el Congreso mexicano nunca permitirá ni permitirá que se someta al país a injerencias extranjeras. Resaltó que México defenderá su soberanía frente a las declaraciones del nominado secretario de Estado del gobierno de Trump, Marco Rubio, quien anunció que se designará a los cárteles mexicanos como terroristas.
“Cualquier intervención militar, invasión o violación de la soberanía es inadmisible”, afirmó Monreal Ávila y aseguró que el Congreso mexicano luchará contra cualquier intento de injerencia. “No permitiremos invasión ni leyes extraterritoriales”, reiteró.
Monreal Ávila también destacó que, si bien México está dispuesto a dialogar y cooperar con Estados Unidos, se mantendrá firme en su posición como nación libre e independiente.
Lee: Llama Morena a cerrar filas en torno a Sheinbaum ante las amenazas de Trump
Unidad ante los desafíos nacionales
Sobre el posible conflicto con Estados Unidos, Monreal confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum está preparada. “Nosotros, la mayoría del Poder Legislativo, acompañaremos a la presidenta sin titubeos en este momento crucial para la patria”, dijo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, reafirmó el compromiso de su partido con la unidad nacional y su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum. Señaló que, en momentos difíciles, la presidenta de México ha sabido defender la dignidad de México, lo que ha generado un ambiente de confianza y respaldo popular, reflejado en las encuestas.
“Claudia Sheinbaum tiene el respaldo del pueblo mexicano y eso es lo que realmente importa”, concluyó.