La presidenta Claudia Sheinbaum dedicó la Mañanera del Pueblo de este lunes a la defensa del Paquete Económico 2026 y a la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex). La mandataria calificó el proyecto como responsable y de corte humanista, al tiempo que garantizó el sustento de los programas sociales y la continuidad de la inversión pública en el país.
Cuestionada sobre la situación de la petrolera estatal, Sheinbaum indicó que Pemex arrastra lo que denominó una “maldita deuda corrupta”. Explicó que este pasivo se originó directamente durante las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, situación que ha impactado las metas de consolidación fiscal del país. A pesar del panorama financiero heredado, la presidenta garantizó que su administración está tomando el control para sanear las finanzas de la empresa.
Sheinbaum confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) diseñó un plan estratégico con el objetivo de que Pemex logre estabilizarse por completo. La meta es que la petrolera funcione sin requerir apoyos adicionales del gobierno federal a partir del año 2027. Este plan forma parte de los esfuerzos del gobierno por consolidar las finanzas públicas sin descuidar el gasto social.
Sheinbaum niega pago de 800 mdp a la CNTE
En otro tema, la presidenta negó la entrega de un bono de 800 millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Durante su conferencia, Sheinbaum subrayó que ese dinero “no tiene, absolutamente, nada que ver con la CNTE”.
La mandataria explicó que los recursos se entregaron directamente a escuelas de Oaxaca para mejorar la educación de las niñas y los niños.

Aclaró que “el bono de 800 millones de pesos en materia educativa no tiene nada que ver con la CNTE”. Con esta declaración, la presidenta despejó cualquier duda sobre el destino de los fondos y reafirmó que el gobierno federal mantiene un diálogo abierto con el magisterio, pero sin desviar recursos hacia fines distintos a la infraestructura educativa.
La mandataria no se pronunció sobre otros temas relacionados con la CNTE, como el desalojo del Zócalo, y centró su mensaje en la transparencia del gasto público. Sheinbaum reiteró que su administración prioriza la inversión en educación y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.
Sistema nacional de becas atiende a 12.87 millones de estudiantes
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que el sistema nacional de becas atiende actualmente a 12.87 millones de estudiantes. Esta cifra incluye a beneficiarios desde preescolar hasta el nivel universitario, con una inversión bimestral de 23 mil 620 millones de pesos dispersados en todo el país.

La Beca Rita Cetina entregó 8.2 millones de apoyos con una inversión de 13 mil 116 millones de pesos para el bimestre. Este programa representa uno de los pilares del compromiso del gobierno federal con la educación y la reducción de la deserción escolar.
Por último, la SEP anunció que en septiembre de 2026 será la convocatoria de registro para la Beca Rita Cetina y otros programas educativos. Con ello, el gobierno busca ampliar la cobertura y garantizar que más estudiantes accedan a estos apoyos fundamentales para su formación.
Lee: Anuncia Pemex millonaria inversión en petroquímica en Veracruz






