La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncia la reapertura para este jueves de los museos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Ciudad de México.
Los museos permanecieron cerrados debido a problemas en la adjudicación del servicio de seguridad, por lo que la presidenta confirma que la Policía Auxiliar de la capital será la encargada de resguardar estos recintos.
Lee: Caos en museos de la CDMX por decisiones de los directivos: Trabajadores del INAH
¿Qué museos están cerrados?
El cierre de los museos incluyó al Museo Nacional de Antropología, el Castillo de Chapultepec y el Museo del Templo Mayor.
El motivo de que cerraran es por la transición de la seguridad de la Policía Auxiliar a empresas privadas seleccionadas mediante licitación pública.
Sin embargo, tras la falta de personal suficiente, el INAH decidió restablecer el resguardo con elementos de la Policía Auxiliar.
¿Quiénes tomaron la decisión de reapertura?
Sheinbaum explicó que la decisión se tomó en coordinación con el director del INAH, Diego Prieto, y la Secretaría de Cultura federal, con el objetivo de garantizar la protección del patrimonio cultural y la seguridad de los visitantes.
«Hoy se abren los museos. Hubo un problema en el tiempo de adjudicación de la licitación que tuvieron en el INAH para la seguridad, y por esa razón se cerró», declaró la presidenta.
La medida busca evitar futuras interrupciones en el funcionamiento de los recintos culturales y asegurar que la vigilancia se mantenga sin contratiempos.
Se espera que en los próximos días se definan los ajustes administrativos para consolidar el esquema de seguridad en los museos del INAH.