Ciudad de México, 2 oct. (AMEXI).- Un día después de que tome protesta la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum, se darán la primeras marchas para recordar uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de México: la matanza de Tlatelolco de 1968.
El 2 de octubre es una fecha que México recuerda cada año, estudiantes salen a manifestarse a las calles para conmemorar esta fecha que no se olvida desde 1968.
La década de los 60 inició la transformación de paradigmas sociales, cambios encabezados por universitarios; 1968 fue un año convulso alrededor del mundo con protestas estudiantiles en Francia y Estados Unidos a las que los jóvenes de México se sumaron.
El movimiento antes de las Olimpiadas
En 1968, México estaba a la expectativa de la Olimpiada que se celebraría a partir del 12 de octubre. Días antes se dio un movimiento estudiantil en respuesta a la ocupación militar y policial en planteles de la UNAM, tras una disputa entre estudiantes, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Uno de los más sobresalientes fue cuando los preparatorianos de San Ildefonso protestaron en el Zócalo por los ataques. Nueva lucha con policías y granaderos, el Ejército se presentó, los estudiantes huyeron hacia la Preparatoria y los militares, al encontrar la puerta cerrada, la abrieron de un bazucazo.
Lee: Disminuir incertidumbre económica, el desafío de Sheinbaum
Hace 56 años, la represión ejercida por el gobierno desencadenó marchas organizadas por estudiantes de la UNAM y el Politécnico, en las que se exigía, entre otras cosas, el respeto al reclamo y movilización social, la disolución del cuerpo de granaderos y el respeto a los derechos.
A la causa se sumaron otros sectores de la población que antes ya se habían organizado para sus propias demandas, por lo que el movimiento adquirió fuerza y relevancia social.
El 2 de octubre de ese año se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en el entonces Distrito Federal, miles de personas que simpatizaban con el movimiento estudiantil. A las protestas se sumaron profesores, obreros, amas de casa e intelectuales para exigir el respeto a sus derechos.
En la Plaza de las Tres Culturas, el Ejército y el Batallón Olimpia rodearon a los manifestantes y comenzaron a disparar indiscriminadamente, causando una matanza. Aunque no se conoce el número exacto de muertos, se estima que fueron más de 300.
Violenta represión
Sin embargo, hacia la tarde de ese día comenzó la violenta represión por parte del Estado, la cual continuó durante la noche y terminó con la vida de muchas de las personas que estaban en el mitin.
Algunas de estas víctimas han podido ser identificadas; sin embargo, la veda informativa frente a este hecho ha imposibilitado un conteo real de los fallecidos, así como su identificación.
Por décadas, se han realizado esfuerzos por esclarecer lo sucedido aquel día, honrar a las víctimas y mantener viva la memoria de la masacre de Tlatelolco.
El 2 de octubre de 1968 fue un suceso que marcó la vida política y social de México, que permanece en la memoria histórica como un recordatorio de la importancia de la lucha por los derechos humanos, la democracia y la justicia.
Cada año se realizan marchas, manifestaciones y eventos conmemorativos, en los que familiares de las víctimas, activistas y estudiantes de la UNAM, el IPN y otras instituciones educativas exigen justicia y recuerdan la frase que se ha convertido en un lema: «2 de octubre no se olvida«.