Ciudad de México, 17 sep. (AMEXI).- Son 20 las personas que las autoridades detuvieron como presuntas participantes en los enfrentamientos armados entre civiles ocurridos en inmediaciones del golfo de Santa Clara, Sonora, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Detalló que en las detenciones participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora.
La FGR precisó que los 20 presuntos participantes en los enfrentamientos armados viajaban a bordo de nueve vehículos, y agregó que está ya abierta una carpeta de investigación al respecto.
La FGR informó que a la integración de esa carpeta quedó a cargo de Fiscalía Federal en el estado de Sonora, y abundó que los detenidos deberán responder a las acusaciones de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, toda vez que también se les decomisó armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Las autoridades pormenorizaron que las detenciones se practicaron después de que, al acercarse los efectivos, los ahora detenidos descendieron de los automóviles y dispararon contra los militares.
En la detención, las autoridades aseguraron dos armas de fuego de alto calibre, una ametralladora y otras 31 armas de fuego tipo fusil, más ocho artefactos explosivos.
También les aseguraron 10 detonadores ‘hechizos’, 340 cargadores de diferentes calibres, una caja con alrededor de 18 mil 729 cartuchos útiles para armas de fuego de diversos calibres, y 11 chalecos tácticos con las siglas de una organización delincuencial.
En el lugar también se localizaron dos cuerpos sin vida.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició la carpeta de investigación y realiza los trámites legales correspondientes para esclarecer los hechos sobre estos enfrentamientos armados y la responsabilidad de los detenidos.
Lee: FGR vincula a proceso a integrantes de organizaciones criminales
Cinco vinculados a proceso por tráfico de personas
Asimismo, en hechos diversos, cinco personas fueron vinculadas a proceso por su presunta comisión en el ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de tráfico de personas, informó la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
La dependencia de la FGR explicó que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, fue quien determinó la vinculación a proceso.
La dependencia detalló que, en días pasados, efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron las órdenes de aprehensión en contra de Yoana “N”, Sheyla “B”, Adrián “B”, Emilio “C” y José “H”.
Las tres primeras personas se encuentran en reclusión en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, y las otras dos están en tránsito hacia Miguel Alemán, ambas localidades de Tamaulipas.
Los ahora imputados presuntamente forman parte de una organización criminal transnacional de tráfico de personas, cuya principal zona de operación es la franja fronteriza de Tamaulipas.
Asimismo, junto con otros miembros del grupo delictivo, se les relaciona con el caso del fallecimiento de 54 migrantes, entre ellos 22 mexicanos, encontrados el 27 de junio de 2022 en el interior de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas, Estados Unidos de América.
En el mismo incidente también se rescató con vida a 16 migrantes, entre ellos cuatro menores de edad, quienes están en hospitalización.
La autoridad precisó que, luego de la detención de las cinco personas, el Ministerio Público de la Federación (MPF) adscrito a la Fiscalía Especial en Investigación en Tráfico de Menores, Personas y Órganos y Contra la Biodiversidad, expuso sus datos de prueba.