Ciudad de México, 19 de sep., (AMEXI).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones de Morena contra las elecciones a gobernador en Jalisco y en Guanajuato.
De esta forma quedó firme el triunfo de Libia García en Guanajuato, quien contendió por la coalición Fuerza y Corazón, conformada por PAN, PRI y PRD, así como la victoria de Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano (MC), en Jalisco.
Morena, que buscaba ampliar a ocho sus triunfos en las contiendas por gubernaturas en el proceso electoral del 2 de junio, había promovido la anulación de los triunfos en esas dos entidades.
El relevo en el gobierno de Guanajuato se dará la próxima semana, lo que daba premura a la Sala Superior del Tribunal Electoral para atender la impugnación de Morena en contra del triunfo de Libia García.
No hubo promoción indebida en Guanajuato
En sesión pública y por unanimidad, los magistrados confirmaron la resolución del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato que avaló la validez de la elección a gobernador y otorgó la constancia de mayoría a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato, expedida por el Consejo General del Instituto Electoral local.
Morena impugnó esa resolución con el argumento de que el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato vulneró los derechos fundamentales, principios de legalidad y de acceso a la justicia, derivado de una indebida valoración probatoria y un estudio erróneo de hechos denunciados.
A propuesta de la magistrada presidenta Mónica Soto, el TEPJF determinó que el Tribunal local valoró debidamente las pruebas y concluyó correctamente que no se acreditó la irregularidad aducida, toda vez que no existe promoción indebida de la candidata de la coalición derivada de un programa social como parte de sus propuestas de gobierno.
Caso Jalisco
Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la gubernatura de Jalisco, impugnó el triunfo del emecista Pablo Lemus, virtual gobernador electo de esa entidad, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mantuvo en pie todavía la victoria del candidato de MC.
El recurso de impugnación que la morenista reclamaba a la Sala Superior del TEPJF, fue desechado por la misma autoridad.
Lee: Confirma Sala Regional del TEPJF triunfo de Alessandra Rojo en alcaldía Cuauhtémoc
Morena señalaba una supuesta falta del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco y lo acusaba de no atender las denuncias que presentó contra Lemus.
La morenista alegó violaciones a principios y valores constitucionales que repercuten en la validez de la elección a la gubernatura.
Aún queda otro recurso de que Delgadillo puede hacer uso y tiene que ver directamente con la calificación del triunfo y la expedición de la constancia de mayoría a Lemus.
Por ello, los magistrados del TEPJF tendrían hasta antes del 6 de diciembre para resolver sobre este último recurso que la morenista puede interponer para buscar la anulación de la elección en Jalisco.