La tormenta tropical Erick se desplaza de forma paralela a las costas de Chiapas y podría convertirse en huracán categoría 1 al mediodía del miércoles, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esta mañana, el fenómeno climático se ubicó a 325 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, y a 695 kilómetros al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
Erick se desplaza hacia el oeste-noroeste, a una velocidad de 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, se prevé que evolucione a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al mediodía del miércoles, a unos 185 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.
El Meteorológico Nacional indicó que se espera que Erick escale a huracán categoría 2 y toque tierra el jueves 19 de junio, a 70 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero.
A partir de ahí comenzará a perder fuerza hasta debilitarse a una baja presión el próximo 21 de junio, cuando se ubique en tierra, a unos 110 kilómetros al noreste de Manzanillo, Colima.
Lee: Seguirán las lluvias fuertes a intensas por la tormenta tropical Erick

Así afectará Erick a México
El Meteorológico Nacional estableció como zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahías de Huatulco, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Bahías de Huatulco, en Oaxaca.
La presencia de Erick en el Pacífico, ocasionará lluvias intensas (75 a 150 mm) en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, las cuales podrán estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Además de originar el incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados por las precipitaciones.
De igual manera, se prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura en costas de Chiapas y Oaxaca; condiciones que incrementarán a partir de este día.
En ese sentido, exhortó a la población y navegación marítima a extremar precauciones por los efectos de las lluvias, viento y oleaje elevado así como seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.