Trabajadores de la Prepas de la Ciudad de México exigen que las autoridades del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) paguen más de 500 laudos que durante los últimos 10 años lograron ganar ante los tribunales laborales.
Los integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) señalaron que casi la mitad de sus integrantes han ganado laudos laborales que las autoridades del Instituto y el Gobierno de la CDMX se niegan a ejecutar.
Con esta demanda y con consignas como #yapagameIEMSCDMX y laudo ganado igual a laudo pagado, los trabajadores de las prepas protestaron en las oficinas de la dirección general del IEMS, en las calles Eugenia y División del Norte, en la ciudad capital.
Lee: Anuncia SUTIEMS huelga en preparatorias de la Ciudad de México
Tortuguismo del IEMS y contubernio con autoridades laborales para no pagar
El IEMS que actualmente encabeza Silvia Jurado Cuéllar, en contubernio con el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, aplica una política de tortuguismo, igual a la que aplicaban las anteriores administraciones para no pagar lo ganado legítimamente por los trabajadores en los tribunales, acusó el SUTIEMS en un comunicado.
“Muchos trabajadores han fallecido sin poder cobrar lo ganado legítimamente en tribunales debido al tortuguismo de las autoridades”, señalaron en su escrito, en el que informaron que a la movilización se sumaron también trabajadores no afiliados que coinciden con las demandas del SUTIEMS.
Demandas de los trabajadores de las prepas
En esta manifestación los trabajadores de las prepas del IEMS también exigen:
- Respeto a sus derechos laborales.
- Reconocimiento de antigüedad de sus trabajadores.
- Pago de aportaciones de seguridad social.
- Pago de vales de despensa adeudados desde el año 2008.
- Pago por parte del Instituto de las aportaciones de seguridad social.
- Pago íntegro de prestaciones adeudadas.
- Entrega de los vales de despensa que el gobierno de la Ciudad de México otorga anualmente a todos sus trabajadores.