Después de cinco horas de movilizaciones en el Estado de México, los transportistas suspenden protestas debido a que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aceptaron atender sus demandas e instalar una mesa de diálogo, que en su primera sesión se centró en atender las denuncias por extorsión, cobro de derecho de piso, homicidios y secuestros contra los conductores de la región.
Esta mañana, conductores de autobuses organizaron tres movilizaciones. Las primeras partieron desde Valle de Chalco hacia la autopista México-Puebla, y otro grupo salió de Chimalhuacán. Todos se concentraron en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán.
Denuncias de los transportistas por extorsión y violencia en las rutas
En entrevista con Amexi, Víctor Ruiz, dirigente de los transportistas inconformes, denunció que los grupos de delincuencia organizada impusieron un cobro de 25 mil pesos por ruta para permitirles operar. Ruiz destacó que esa situación pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores del transporte.
A esto se suma la creciente ola de asaltos en rutas clave, como la autopista México-Puebla, lo que agrava aún más las condiciones laborales de los conductores. Los transportistas exigen que se tomen medidas más eficaces para frenar este tipo de delitos.
Lee: Agárrense mañana protestarán 500 transportistas en la CDMX
Transportistas suspenden protestas tras acuerdo con la FGJEM
El dirigente también comentó que, en el marco de las negociaciones, se acordó con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se les atendería el próximo 3 de febrero para conocer el avance de la carpeta de investigación relacionada con el secuestro de uno de sus compañeros.
“Con la Fiscalía se quedó que el 3 de febrero nos van a atender para conocer cómo va la carpeta de investigación sobre el secuestro de uno de nuestros compañeros”, explicó Ruiz. El compromiso es que las autoridades brinden soluciones que garanticen la seguridad de los transportistas y la erradicación de la violencia en las rutas.