Tras la salida anticipada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de la Cumbre del G7 en Canadá, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la cancelación de la reunión del mandatario estadunidense no fue solo con México, sino con otras naciones.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, expresó que es probable que posteriormente se dé el encuentro de la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump.
Es solo un retraso, el diálogo continúa
Expuso que la cancelación de la reunión entre ambos mandatarios no significa un retroceso en la relación, al contrario, el diálogo y todo continúa.
“El encuentro entre ambos jefes puede tener lugar en otro momento. Hay que decir que no fue la única cancelación, fueron varios otros encuentros. También se cancelaron reuniones con otras naciones, no solamente con México”, aseveró.
Confió en que este encuentro se pospondrá para otra fecha. “No conocemos cuál sea la agenda del presidente, pero posteriormente se dará. Eso significa un retraso”.
Te puede interesar: Sheinbaum se reúne con empresarios de Canadá; buscan fortalecer la cooperación económica
Sheinbaum tendrá una agenda apretada
No obstante, la encargada de la política interior informó que la presidenta Sheinbaum mantendrá este martes una apretada agenda de trabajo.
En ese sentido, la funcionaria detalló que la titular del Ejecutivo tendrá una reunión trilateral con el Consejo Europeo y la Comisión Europea.
Posteriormente, se reunirá con el primer ministro de la India, Narendra Modi y se tiene prevista su participación en la plenaria del G7.
Además, la presidenta Sheinbaum tendrá también un encuentro con el canciller alemán, Friedrich Merz.
Casi al final de su participación, se reunirá con el anfitrión de la cumbre, el primer ministro canadiense, Mark Carney.
La presidenta Sheinbaum tenía previsto una reunión este martes con su homólogo Trump, quién abandonó el lunes por la noche la cumbre del Grupo de los Siete (G7) ante el recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán.
Tras frustrarse la primera reunión presencial con el presidente de Estados Unidos por la tensión en medio oriente, Sheinbaum mantendrá su agenda de trabajo.
La titular del Ejecutivo tenía previsto, en su frustrado encuentro con Trump, hablar de los temas de migración, seguridad en la frontera, remesas y comercio.