El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, recibió a Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, dos marinos mexicanos que formaban parte de la tripulación del buque carguero “Galaxy Leader”, que fue secuestrado por rebeldes hutíes en Yemen el 19 de noviembre de 2023.
Los dos connacionales fueron liberados en Mascate, Omán, el 22 de enero de 2025, tras intensas gestiones diplomáticas del personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el apoyo de países amigos como Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Lee: Liberan a los dos mexicanos secuestrados por rebeldes hutíes en Yemen
Emotiva ceremonia de recibimiento
El canciller De la Fuente, acompañado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado; la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva; el embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez, y el director general para Europa, Octavio Tripp, recibió a los dos hombres en una ceremonia emotiva.
En ella, De la Fuente destacó la importancia de la política exterior del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la protección de todos los mexicanos en el exterior.
Marcos Gómez y Arturo Zacarías expresaron su gratitud al gobierno de México y a todos los que intervinieron en su liberación.
“Nunca nos faltó el apoyo por parte del gobierno de México, y les agradecemos mucho porque gracias a todo su esfuerzo logramos regresar a nuestros hogares con bien”, dijo Marcos Gómez.
Secuestro del buque carguero en Yemen
El secuestro del “Galaxy Leader” ocurrió cuando el buque fue detenido por fuerzas hutíes en el Mar Arábigo, y los rebeldes exigieron un alto al fuego y mejoras en las condiciones en Gaza como requisito para la liberación de la tripulación. El acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó la liberación de los rehenes.
La SRE agradeció el apoyo otorgado por la Sultanía de Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita y al enviado especial de la ONU para Yemen, así como a los cónsules honorarios de México en Yemen y Omán.
En el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador se indicó que tras los acercamientos, a través de sus embajadas en Arabia Saudita e Irán, se había mantenido comunicación permanente con autoridades e interlocutores del liderazgo hutíe, así como numerosas reuniones para solicitar la liberación de los dos marinos mexicanos.