• Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Writy.
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video
Sin Resultados
Ver todos los resultados
AMEXI
Sin Resultados
Ver todos los resultados

El primer robo gringo a México: las rojas “nochebuenas”

Variaciones del Enano Feroz / Por Roberto E. Ponce

Roberto E. Ponce Por Roberto E. Ponce
14 de diciembre de 2025
En Opinión, Variaciones del Enano Feroz
El primer robo gringo a México: las rojas “nochebuenas”

Nochebuenas en Xochimilco. AMEXI/Foto: Facebook Séverine Grave

CompartirCompartirCompartir

UNO.- De “cuetlaxóchitl” a “poinsettia”

Leo la página en mi diario del lunes 8 de diciembre 2025:

Me levanto muy animado y salgo a caminar bien tempranito en pos de saludar a algunas plantas nochebuenas como las muy altas y rojas de mi jardín en Coyoacán, hoy que es el mero día de las mexicanísimas “flores” nochebuenas, cuyos pétalos colorados y hojas verdes brindan cada Navidad un esplendoroso ambiente visual, aunque lamento… Sí, rojo y verde ornamentan las puertas de las casas; pero no son colores de nochebuenas, sino los gordichapeados Santa Claus y falsos pinos nevados de plástico…

Ya de noche, evoco en soledad algunas de las hipnóticas imágenes del genial video de la joven bloguera francesa/pasocalesiana/chilanga Séverine Grave en su canal de YouTube “Sév en voyage”, sobre el origen de la mexicanísima nochebuena: https://youtu.be/g5gMpPhb87Y.

Te Puede Interesar

Entender lo que ocurre en Minnesota demanda retornar al gobierno de Joe Biden, y sus fronteras abiertas. Opinión, Testigo del tiempo

Minnesota, una gran explosión (Opinión)

28 de enero de 2026
Error humano, tragedia en Interoceánico (Opinión)

Error humano, tragedia en Interoceánico (Opinión)

28 de enero de 2026

Este arbusto de la nochebuena (Euphorbia pulcherrima), que llamaron en náhuatl cuetlaxóchitl, “flor que se marchita” o “flor de cuero”, fue el primer robo cometido por un gringo a México, el funesto embajador de aquel país en el Imperio de Iturbide cuando nuestro país abarcada toda Centroamérica: Joel Roberto Poinsett (1779-1851), quien hacia 1823, con su conocimiento de botánica, la descubrió en un nacimiento franciscano de la iglesia de Santa Prisca en Taxco, Guerrero, y luego la rebautizó como poinsettia pulchérrima.

Sostiene lo anterior Humberto García Rivas en Dádivas de México al mundo (edición especial del periódico Excélsior, 1965. 255 páginas):

Mandó el embajador estadunidense [Poinsett] algunas flores y plantas de la cuetlaxóchitl a su casa de Charlestonville, en South Carolina, para que adornasen con ellas la mansión y la iglesia, por navidad; y cuando terminó su misión diplomática en México y regresó a su patria [1830], se admiró de ver que en todos los jardines de su pueblo crecían los arbustos de la Flor de Nochebuena, que había sido aclimatada ya, con las plantas que él enviara. Entonces pensó difundir tan hermosa planta por todo el sur de los Estados Unidos, y dedicó sus últimos años a esta tarea, logrando hacer de la flor mexicana el símbolo de la Navidad en el mundo y ganando con ello una regular fortuna. La flor de Pascua le fue pródiga.

La flor de nochebuena sigue siendo denominada poinsettia en Estados Unidos, nación que la celebra el Día Nacional de la Poinsettia cada 12 de diciembre, en honor a Joel Roberto Poinsett (de sangre hugonota y ninguna relación con este enano feroz), fallecido en esa fecha de 1851 a los 74 años. 15 años después de aquel primer robo de Poinsett en 1823, Estados Unidos invadió México despojando a nuestro país de la mitad de su territorio en 1848.

Parece ser que la cuetlaxóchitl de los aztecas es originaria de Taxco, donde existía el pueblo Cuelaxochitlán; allá fue donde los franciscanos, llegados de España, tuvieron la idea de adornar el Santo Pesebre, por los días cercanos a la Natividad del Señor, con las hermosas y grandes flores rojas, pues para los indígenas su “flor que se marchita” simbolizaba la pureza.

Cuelaxochitlán probablemente se refiera a Cuetlajuchitlán, un importante asentamiento arqueológico en el estado de Guerrero, México, cercano a Tasco… La palabra náhuatl Cuetlajuchitlán significa “lugar de flores rojas” o “lugar marchito”, posiblemente en alusión a la Flor de Nochebuena, nativa de la región.

Enamorado de la naturaleza, el poeta tabasqueño Carlos Pellicer escribió su célebre “Discurso por las flores” que rima así:

         El pueblo mexicano tiene dos obsesiones:

         el gusto por la muerte y el amor a las flores (…)

         A sangre y flor el pueblo mexicano ha vivido.

         Vive de sangre y flor su recuerdo y su olvido.

(conferencia del botánico Mancuso en: https://youtu.be/_P-V4EyrY9c)

Poinsett y «su» Nochebuena. IAMEXI/Foto: «México Desconocido»
DOS.- El futuro es de la Inteligencia Vegetal

Con Pellicer, pocos aman tanto las plantas y los árboles como el botánico calabrés Stefano Mancuso (Catanzaro, 1960), director del Laboratorio Internacional de Neurobiología Vegetal de Florencia; autor de estudios y novelas fascinantes como La pianta del mundo (2020), La tribú degli alberi (2022), Fitopolis, la città vivente (2023), Il favoloso mondo delle piante y La versione degli alberi (2024) e Il cantico della Terra (2025).

Fruto de sus investigaciones, Mancuso defiende la idea de que, a diferencia de los cinco sentidos de los seres humanos, “los árboles y las plantas poseen hasta 15 sentidos: ven, respiran, sienten y razonan gracias a que tales funciones inteligentes están extendidas por todo su cuerpo y raíces”.

Las plantas, dice, son “extremadamente más sensible que los animales”, toda vez que “sienten y perciben el mundo de forma increíblemente más sofisticada que nosotros”. Comprender su inteligencia podría ayudar a que la gente y los políticos se animen a llenar los hospitales, los salones de clase y las urbes de concreto con plantas y arbustos para resolver el problema más duro que hoy enfrenta de la humanidad: el calentamiento global.

Como perciben “a la perfección” el mundo que les circunda, en cuanto a resolver obstáculos “las plantas son organismos vivientes que no tienen rival”. Pueden percibir “a varias decenas de metros de distancia” campos eléctricos o electromagnéticos y sustancias nutritivas o gradientes químicos; así, su capacidad sensorial “no tiene parangón en el mundo animal”.

Stefano Mancuso considera una estupidez llamar “estado vegetativo” al trastorno cerebral grave donde una persona está despierta, pero no muestra conciencia de sí misma ni de su entorno. Es un insulto a la inteligencia de los vegetales, quienes además pueden detectar algo que los seres humanos sólo solemos sufrir cuando ya la ciencia diagnosticó microorganismos o agentes infecciosos como virus, bacterias, hongos, protozoos, es decir, los patógenos.

Siguiendo su discurso, “si una planta posee suficiente tiempo”, tras no encontrar agua para su sobrevivencia, “puede volverse más pequeña, reducir su crecimiento y modificar su anatomía”, una cualidad impensable en cualquier persona. Generalmente, creemos nuestra sabiduría muy superior a la de los organismos no animales, si bien esto es falso según Mancuso:

“Si a una planta se le quita el 80% de su cuerpo, seguirá viviendo; pero si a un ser humano se le extirpa el páncreas, muere… Las plantas merecen el mismo respeto que nosotros. Deberíamos de aprender algo que han revelado nuestros estudios sobre ellas: aprender a colaborar y crear comunidad con el resto de lo viviente… Si llenamos las ciudades asfaltadas con plantas, nuestras escuelas, ventanas, clínicas y estacionamientos, lograremos contribuir a combatir la contaminación ambiental, es hora de que los políticos hagan de las plantas y árboles temas centrales no sólo de institutos de ecología y medio ambiente, sino de secretarías de salud”.

La presencia de plantas es bienestar para el estrés. La humanidad augura a la Inteligencia Artificial el papel divino de que será la panacea del mañana para salvarnos de nuestra inminente extinción como especie, pero Stefano Mancuso cree en otras salidas: hay que trabajar con la Inteligencia Vegetal.

Mientras árboles, ardillas y hermosos arbustos saludaron mi paseo por el “óvalo” de la Avante hacia avenida Canal de Miramontes, pensé en la afición del beatle George Harrison por la jardinería y silbé “Here comes the Sun”. Vibra la cita con que el botánico calabrés Stefano Mancuso suele justificar su amor a la inteligencia de las plantas, tomada del filósofo Paracelso y reproducida en El arte de amar por Eric Fromm:

Quien no conoce nada, no ama nada.</em> Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve… Cuanto mayor es el conocimiento a una cosa, más grande es el amor… Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas, nada sabe acerca de las uvas.

Les remito con gusto al excelente artículo de la periodista de Amexi Jhoselyn Soria Crecencio “Flor de Nochebuena: emblema de la navidad y del campo mexicano. La planta que conquista al mundo pero lucha por su soberanía genética”, en: https://amexi.com.mx/nacional/flor-de-nochebuena-emblema-de-la-navidad-y-el-campo-mexicano/. Los despide Carlos Pellicer:

Quiero que nadie sepa que estoy enamorado.

         De esto entienden y escuchan solamente las flores.

         A decir me acompañe cualquier lirio morado:

         señoras y señores, aquí hemos terminado.

Lee: Chapingo lidera innovación en Flor de Nochebuena con nuevas variedades protegidas

Etiquetas: FloresNavidadnochebuenasPortada 1robo gringo
Roberto E. Ponce

Roberto E. Ponce

Te Puede Interesar

Entender lo que ocurre en Minnesota demanda retornar al gobierno de Joe Biden, y sus fronteras abiertas. Opinión, Testigo del tiempo

Minnesota, una gran explosión (Opinión)

28 de enero de 2026
Error humano, tragedia en Interoceánico (Opinión)

Error humano, tragedia en Interoceánico (Opinión)

28 de enero de 2026

El duelo silencioso: violencia, guerra y la instrucción del acostumbramiento (Opinión)

27 de enero de 2026

¿Pronto acompañará Adán Augusto a Alejandro Gertz en el Servicio Exterior? (Opinión)

27 de enero de 2026
Next Post
Ari GamePlays y Oka Giner se revelan en ¿Quién es la Máscara? 2025 durante la emisión que lideró la audiencia dominical.

“¿Quién es la máscara? 2025”: Todo lo que tienes que saber de la gran final

Buscar

Sin Resultados
Ver todos los resultados

Síguenos en Redes

Sigue el canal de AMEXI

¡Compra tus boletos aquí!

¡Compra tus boletos aquí!

Amexi

Queda prohibida la reproducción total o parcial sin autorización previa, expresa o por escrito de su titular. Todos los derechos reservados ©Agencia Amexi, 2024.

  • Nosotros
  • Contacto
  • Directorio
  • Aviso de Privacidad

© 2024 AMEXI

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Voz Laboral
  • Exclusivas
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Cultura
  • Vida y Estilo
  • Opinión
  • Multimedia
    • Fotogalería
    • Infografía
    • Video

© 2024 AMEXI

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00