El 7 de febrero se publicó en la gaceta parlamentaria la iniciativa del ejecutivo federal en la que se pretende reformar y adicionar la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El 12 de febrero en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum se informó de la adición al artículo 167 para que el instituto recupere la facultad de “…adquisición, mejoramiento y remodelación de vivienda…” explico Martí Batres.
Inconformidad del Sector Educativo
La presidenta remató “Aquellos que ganamos más y somos afiliados al ISSSTE…podamos pagar un 2% adicional”.
La iniciativa de ley de Claudia Sheinbaum no fue bien recibida por los trabajadores de la educación, en: Quintana Roo, Sonora, Baja California, Yucatán, Estado de México y Veracruz se realizaron manifestaciones en rechazo a la propuesta legislativa y otras demandas rezagadas.
El incremento a la cuota de los trabajadores no está acompañado de un incremento al presupuesto del Estado para la dependencia, que en este caso funge como patrón de los trabajadores.
Histórico Rechazo de la CNTE
De consumarse la iniciativa se estaría asestando un golpe a los trabajadores de la educación de todos los niveles en el país, por lo que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha mostrado su rechazo.
La CNTE ha rechazado la Ley del ISSSTE desde sus anteriores modificaciones con Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
Las modificaciones han ido en detrimento de los trabajadores y en la actual iniciativa no se ha contemplado bajar la edad de la jubilación, echar abajo la UMA como medida del salario, ni regresar a un régimen de aportación social para los trabajadores; demandas que se han vuelto históricas para el gremio magisterial.
Deficiencias en el Servicio del ISSSTE
Con las reformas anteriores se había prometido al gremio magisterial mejorar el servicio de salud y sacar de la banca rota al ISSSTE, pero una queja común es el pésimo servicio de salud que existe en los hospitales del ISSSTE, la falta de material y equipo médico.
El incremento a las aportaciones de los trabajadores genera una baja en sus percepciones, aún más en las zonas fronterizas y denominadas turísticas; ello aunado al incremento constante de la canasta básica, las gasolinas y otros productos de primera necesidad que hacen que el salario rinda menos.
Protestas y Movilizaciones
Además, esta medida busca sacar del salario de los trabajadores a través del FOVISSSTE los recursos necesarios para el programa de vivienda que el gobierno federal ha anunciado con bombo y platillo.
En rechazo a la iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE 2025, el magisterio aglutinado en la Sección XXII del SNTE- CNTE en Oaxaca anunció un paro masivo de labores de 48 horas para el próximo jueves y viernes, se tiene contemplada la liberación de casetas en Oaxaca y la toma del Congreso de la Unión en la Ciudad de México.
Se prevé que sesione el fin de semana la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, espacio que aglutina a sus representaciones de todo el país, con el fin de trazar un plan de acción para enfrentar esta medida que todavía no se consulta.
Postura del SNTE y su Relación con Morena
La dirección charra del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al momento solo ha referido que mantendrán comunicación con los legisladores para revisar la iniciativa de ley; es decir tienen una actitud tibia y mediática.
El SNTE, como en gobiernos anteriores se ha acomodado de manera oportunista para mantener sus canonjías y se ha caracterizado por no abanderar las demandas magisteriales, tan es así, que ahora son los “nuevos soldados de la 4T” y han prometido a Claudia Sheinbaum afiliar a Morena a 1.5 millones de trabajadores de un total de 2.5 millones que tienen contabilizados.
El SNTE alineado al oficialismo, la CNTE en pie de lucha y tocar el salario de los trabajadores no es pensar en los más pobres. En pocas palabras