Por Marco Antonio Ángel Vargas
Ciudad de México, 10 oct. (AMEXI).- Después de 17 años, la Selección Mexicana disputará un partido amistoso en el Estadio Cuauhtémoc de Puebla, cuando reciba al Valencia C.F., este sábado 12 de octubre a las 20:00 horas.
Este enfrentamiento, que resulta inusual por tratarse de un club y una selección, forma parte de la preparación de México rumbo al Mundial de 2026. A pesar de que se realizará durante el parón internacional por ‘Fecha FIFA’, la Federación no pudo encontrar un país adversario para esta cita.
Por esa razón, el elegido ha sido el Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos históricos de la Primera División de España, campeón de liga en seis ocasiones, pero que atraviesa una severa crisis deportiva y financiera en la actualidad.
El triste presente del Valencia
Tras nueve jornadas de liga, los Murciélagos están en el puesto 18 de la clasificación, con seis puntos, una diferencia de -8 goles y ubicados en zona de descenso. Esta situación ha generado un severo malestar de la afición hacia el actual propietario, Peter Lim, quien compró el club en verano de 2014.
Hoy a mediodía, el conjunto ‘Ché’ ha compartido a través de su sitio web, la convocatoria del entrenador español, Rubén Baraja, integrada por 20 jugadores: de los cuales una parte son jugadores del filial y otros cuentan con un rol secundario en el primer equipo.
Entre las principales bajas destacan los porteros Giorgi Mamardashvili, Stole Dimitrievski y Jaume Domènech, los dos primeros llamados por sus países y el tercero fuera por lesión; los defensas Cristhian Mosquera y Mouctar Diakhaby; los delanteros Rafa Mir y Hugo Duro; además del capitán José Gayà.
El historial de México contra clubes europeos
México se trenza con el Atlético de Madrid en un amistoso en el Azteca. pic.twitter.com/wZ5QBkMnR1
— Pambol Azteca (@Pambol_Azteca) July 14, 2021
La última vez que México se vio las caras ante un equipo de Europa fue en mayo de 2002. Curiosamente, Javier Aguirre también dirigía al combinado nacional, en su despedida rumbo al Mundial de Corea-Japón. El rival fue el AC Milan de Carlo Ancelotti, con resultado a favor del ‘Tri’ 2-1, gracias a los goles de Braulio Luna y Cuauhtémoc Blanco.
Si se trata de clubes españoles, el saldo es negativo para México. En 1949 y en 1990 jugó contra el Real Madrid, con un triunfo para cada bando: el primer partido, sufrió una goleada escandalosa de 7-1 en su visita al Estadio de Chamartín; mientras que en el segundo duelo ganó 3-1, pero recibió un doloroso gol de Hugo Sánchez.
En 1993, la Selección Mexicana albergó en el Estadio Azteca un amistoso contra el Atlético de Madrid de Luis García, quien se vistió de héroe tras marcar dos tantos y asistir en el triunfo 3-2 de los ‘Colchoneros’. Este resultado y los constantes roces entre los futbolistas de ambos equipos, derivaron en una batalla campal.
Otros de los partidos más recordados con clubes del viejo continente fueron aquellos de la gira de preparación organizada por Manuel Lapuente, previo al Mundial de Francia en 1998, que incluyó a cuatro adversarios: derrota 0-1 contra Bolonia, victoria 1-0 frente a Venezia, empate a cero goles con Steaua Bucarest y goleada sufrida de 1-4 ante Wolfsburgo.
Lee: Afición y su economía abandonan a selección mexicana de futbol