Funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se reunieron con una comisión de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), con quienes se comprometieron a utilizar todos los instrumentos legales disponibles para prevenir los abusos contra los usuarios de la energía eléctrica.
Durante la reunión entre los representantes de la ANUEE y los funcionarios de la Profeco, ambas partes acordaron establecer una ruta de acción para resolver las quejas de los usuarios sobre los abusos constantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Acuerdos entre la Profeco y la ANUEE
“La Profeco reafirma su compromiso de atender a todos y cada uno de los consumidores de energía eléctrica, dentro del marco de sus competencias y de acuerdo con la legislación aplicable”, se destacó en uno de los acuerdos que divulgó la ANUEE frente a las oficinas centrales de la Profeco, donde concluyó la movilización de este lunes, 11 de noviembre.
En relación con el seguimiento de las quejas presentadas formalmente ante la Profeco, ambas partes acordaron implementar mecanismos de seguimiento para dar curso a las reclamaciones, aplicando todas las herramientas disponibles para proteger a los consumidores.
Juan Carlos Escalante Aguilar, coordinador nacional de la ANUEE, reconoció que la persistencia de los usuarios es la principal razón por la cual la Profeco y otros funcionarios de distintas dependencias reciben a los representantes de la ANUEE, lo que genera un ánimo esperanzador.
“Sin embargo, funcionarios van y funcionarios vienen, y la actitud de resolver no llega jamás”, señaló Escalante Aguilar.
La ANUEE llama a fortalecer la organización y la movilización
Tras esta reunión, los usuarios de la energía eléctrica continuarán con un plan de movilización para evitar los cobros excesivos y los cortes de energía por parte de la CFE.
Porque fincamos nuestra esperanza principalmente en “La capacidad de lucha de nuestra organización para resolver estos problemas”, afirmó Escalante, destacando la importancia de la solidaridad y la acción colectiva para lograr cambios efectivos.