Comité Nacional Republicano reconoce a Trump como su candidato virtual a la primera magistratura estadunidense.
CHARLESTON, CAROLINA DEL SUR, 6 mar. (AMEXI).- La política estadunidense Nikki Haley anunció hoy que abandona la contienda por la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, con lo cual deja el camino abierto al empresario Donald Trump para regresar a la Casa Blanca, si gana los comicios el 5 de noviembre próximo.
En un pronunciamiento emitido ante la prensa un día después de celebrarse el llamado “Supermartes”, en el cual se realizaron elecciones primarias en 15 estados y un territorio estadunidense, Nimrata Nikki Randhawa Haley deseó “lo mejor” a Trump, pero no declaró directamente su apoyo al exmandatario, conocido por su oposición a la migración.
“Estoy llena de gratitud por el gran apoyo que hemos recibido de nuestro gran país, pero ahora ha llegado el momento de suspender mi campaña. Dije que quería que se escuchara la voz de los estadunidenses y lo he hecho, no me arrepiento de nada. Probablemente el señor Trump será el candidato republicano, lo felicito y le deseo que le vaya bien”, declaró.
“Toca ahora a Donald Trump ganar los votos de aquellos en nuestro partido y fuera de él que no lo apoyaron. Ahora es su turno de elegir”, añadió. “La política se trata de atraer a la gente a tu causa, no de rechazarla. Nuestra causa conservadora necesita urgentemente a más personas; éste es el momento de que él elija”.
Tras ese anuncio, el Comité Nacional Republicano reconoció a Donald Trump como su candidato virtual a la presidencia estadunidense. De igual forma, varios destacados integrantes de ese partido han comenzado a adherirse a la campaña del empresario, entre ellos el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, quien hasta ahora era un férreo opositor.
El “Supermartes” es la fecha más importante de la carrera electoral por ser el día en que se llevan a cabo comicios en más estados del país y se elige un tercio de la cifra de delegados que estarán a cargo de elegir entre los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata al próximo jefe de Estado de la Unión Americana.
En este “Supermartes”, la exgobernadora de Carolina del Sur sólo ganó en Vermont, que aporta 43 delegados, mientras que en comicios anteriores únicamente obtuvo la victoria en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital del país, Washington DC.
Hasta este momento Trump ha obtenido 995 de los mil 215 delegados que se necesitan para obtener la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos, contra 89 que había alcanzado la también exembajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Haley se une así a los políticos Ron de Santis y Vivek Ramaswamy, quienes ya habían desistido de seguir en la lucha por la candidatura presidencial del Grand Old Party (Gran Partido Viejo, como también se le conoce al Partido Republicano).
En la lucha por la candidatura del Partido Demócrata el actual presidente, Joe Biden, ha obtenido mil 968 delegados, de los tres mil 934 que se necesitan para obtener la candidatura presidencial del Partido Demócrata.