Ciudad de México, 10 Oct. (AMEXI).- En una era donde la tecnología ha transformado múltiples disciplinas, la psicología no ha sido la excepción, con la irrupción de herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA) los profesionales de la salud mental están encontrando nuevas formas de enriquecer su práctica y mejorar la atención que ofrecen a sus pacientes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a raíz de la pandemia más de 3 millones de mexicanos han presentado algún tipo de depresión o trastorno en la salud mental. Especialmente alarmante es el dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según el cuál uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años en el mundo presenta algún trastorno mental.
A pesar de que ha crecido la conciencia en la población sobre la importancia de cuidar no solo la salud física, sino también la mental, solo 2 de cada 10 personas con problemas de salud mental recurren a un especialista en México y lo hacen en un lapso de entre cuatro y 12 años después de manifestar síntomas.
Psicólogos se apoyan en la Inteligencia Artificial para mejorar la salud mental
La psicología positiva, corriente creada por el doctor Martin Seligman, busca complementar la psicología tradicional para poner énfasis en las fortalezas de las personas fomentando tres elementos clave como son el optimismo, la imaginación y la autoeficacia.
Partiendo de esta base, son varios los proyectos que buscan aplicar estos conceptos para materializar el progreso y florecimiento humano.
“Actualmente tenemos un área de oportunidad con el ‘boom’ de la inteligencia artificial (IA), que ya se está empleando en varios proyectos. Es el caso del World Wellbeing Project, liderado por Andrew Schwartz, quien estará en México en el encuentro Hope Circuit en noviembre”.
“El grupo de psicólogos que trabaja en este proyecto trata de entender cómo el lenguaje puede dar clave para poder reconocer cuando hay tendencias en problemas de salud física, psicológica o mental”, destacó Arlen Solodkin, especialista en bienestar integral y fundadora del Instituto de Bienestar Integral.
Proyecto busca implementar la IA para desarrollar nuevas técnicas
“En el proyecto de la universidad de Pensilvania, los investigadores crearon nubes de palabras que resumían el lenguaje que predecía estadísticamente un rasgo de personalidad determinado”, detalla Arlen.
Por ejemplo, una nube de palabras que muestra el lenguaje utilizado por los extrovertidos presenta de forma destacada palabras y frases como «fiesta», «gran noche» y «contáctame»; mientras que una nube de palabras para los que obtuvieron una puntuación baja en el rasgo introvertido utilizó una mayor cantidad de palabras que se referían a actividades sociales activas, como «snowboard» o «baloncesto».
Así, estas nubes de palabras pueden correlacionarse y dar respuesta a preguntas como, ¿Qué se siente al ser extrovertido?’ o ‘¿Qué se siente al ser introvertido?
El proyecto busca implementar la IA para desarrollar nuevas técnicas con las que se pueda medir el bienestar psicológico y físico, basadas en el lenguaje utilizado en las redes sociales.
Los resultados han arrojado nueva luz sobre cómo los procesos psicosociales afectan la salud y la felicidad, y permiten desarrollar medidas de bienestar para complementar (y en parte reemplazar) métodos de encuesta costosos.
Ver esta publicación en Instagram