La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exige la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum, que se haga justicia para Jesús Alaín Vázquez Pérez, estudiante de la Normal Rural de Mactumatzá, Chiapas, asesinado el 15 de mayo de este año.
Los integrantes de la FECSUM señalaron que ya se cumplió un mes en que, en una persecución perpetrada por el grupo de élite, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), contra estudiantes de Mactumactzá, fue asesinado un estudiante, sin que hasta la fecha se haya esclarecido el caso.
Los estudiantes de las normales rurales de varios estados de la república marcharon este domingo 15 de junio, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, para apoyar la lucha de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá, que ya lleva varias semanas en una jornada en la capital del país.
Estudiantes de Mactumatzá cumplen dos semanas en la CDMX sin atención
Durante el mitin que se realizó en el Zócalo de la CDMX, después de la marcha encabezada por la FECSM, uno de los representantes de la Normal de Mactumatzá denunció que, a dos semanas de haber iniciado una jornada en la Ciudad de México, no han recibido la atención del gobierno federal.
Después de casi 4 días de bloqueo en el cruce de la avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes, y luego el traslado de su plantón en el Zócalo capitalino, en donde actualmente se encuentran, los estudiantes chiapanecos no tienen respuesta a su demanda de justicia.
Los normalistas señalaron que iniciaron esta jornada de lucha en la Ciudad de México, después de dos semanas de movilizaciones en Chiapas y, al no encontrar respuesta del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, decidieron buscar la interlocución con el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, sin que hasta la fecha tengan respuesta.

CNTE y organizaciones se suman a la exigencia de justicia para estudiante asesinado
En esta marcha de la FECSM también participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), entre otras.
Todas ellas se sumaron a la exigencia de justicia para el estudiante asesinado por el gobierno de Chiapas, y llamaron a fortalecer la unidad de las luchas estudiantiles, la lucha de los trabajadores y los sectores populares.
Por parte de la FECSM, estuvieron delegaciones de Michoacán, Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, entre otros. La marcha de la Ciudad de México, se realizó de manera simultanea con otra movilización en Tuxtla Gutierrez, en donde además de los estudiantes de Mactumatzá, también participaron estudiantes de la Escuela normal indígena Jacinto Canek.