Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, Chiapas, pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), exigen el esclarecimiento del asesinato de Jesús Alaín Vázquez Pérez, ocurrido el 5 de mayo de este año.
Tras más de dos semanas de la represión contra los estudiantes por parte de la “Fuerza de Reacción Pakal”, una fuerza se élite de la policía chiapaneca, y al no encontrar justicia en su estado, los estudiantes de la Normal de Mactumatzá iniciaron una jornada de lucha en la Ciudad de México el 3 de junio.
El bloqueo de Paseo de la Reforma e Insurgentes va a cumplir 48 horas, sin que los estudiantes tengan una respuesta clara de las autoridades.
Los normalistas chiapanecos explicaron que el objetivo de esta jornada de movilización en la Ciudad de México es para exigir la intervención del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de esclarecer el crimen de Estado cometido en contra uno de sus compañeros.
Lee: Cerrazón total y trato denigrante denuncia la CNTE, tras reunión en Segob
Promesas de mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación
Los estudiantes movilizados informan que la Secretaría de Gobernación (Segob) envió a funcionarios para establecer la comunicación con los estudiantes; sin embargo, pretenden condicionarlos a que levanten su protesta para la instalación de una mesa de trabajo.
Por lo pronto, se espera que este jueves 5 de junio por la mañana se pueda tener un primer acercamiento entre los estudiantes y algunas autoridades de la Segob para revisar las demandas de los estudiantes.
Esta primera mesa de diálogo, a decir de los estudiantes, sería en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que la Segob se niega a instalar una mesa de diálogo en la capital del país.
¿Cuáles son las demandas de los estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá?
En un comunicado que distribuyen los jóvenes, señalan que sus principales demandas son:
- Justicia pronta, imparcial y efectiva para el compañero asesinado.
- Respeto a la libertad de organización, protesta y organización estudiantil.
- Destitución a los funcionarios responsables de esta masacre.
- Justicia para los compañeros detenidos y golpeados arbitrariamente.