Ciudad de México, 30 de sep. (AMEXI).- Hasta el momento, a las 17:00 horas del lunes, los pilotos de la aerolínea Aeroméxico continúan en asamblea para decidir si aceptan o rechazan la propuesta de la empresa en medio de una negociación que podría desembocar en una huelga. El inicio de esta huelga está previsto para el primer minuto del 1 de octubre, lo que significaría que el gobierno de la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comenzaría con un importante conflicto laboral.
Leer: Llegan mandatarios internacionales a toma de posesión de Sheinbaum – Amexi
Los pilotos, miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), evalúan una oferta de la aerolínea que incluye un incremento salarial del 6.5%, entre otros beneficios. En caso de ser aceptada, la propuesta sería sometida a consulta con los agremiados, lo que podría evitar la huelga. Sin embargo, si la oferta es rechazada, el paro de actividades comenzaría inmediatamente, afectando a la aerolínea y sus operaciones.
El Secretario General de ASPA, Jesús Ortiz, señaló que el objetivo de esta negociación es recuperar parte del poder adquisitivo perdido por el gremio durante la pandemia, compensación que aún no ha sido otorgada por la empresa.
Integrantes del Sindicato de Pilotos Aviadores se manifestaron ésta tarde al interior de la t2 del @AICM_mx debido al nulo avance de las negociaciones con @Aeromexico. pic.twitter.com/AuoAipo2Lw
— hermes (@vialhermes) September 25, 2024