Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) denunciaron un trato discriminatorio por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ante el ofrecimiento de apenas el 2.1% de aumento salarial que los investigadores calificaron como insuficiente.
De no llegarse a un acuerdo entre el organismo y los trabajadores, la huelga estallaría el 30 de junio con lo que se afectaría la producción de radiofármacos necesarios para el diagnóstico y atención de enfermos de cáncer, entre otros.
Después de 2 meses de negociaciones entre el sindicato y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), por primera vez hay un ofrecimiento de aumento salarial, pero esta propuesta está muy por debajo del 7.0% que solicitó el sindicato, y representa apenas un 40% de lo que establece el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que plantea un 5.47% de aumento para el personal operativo.
El ofrecimiento de aumento salarial a los trabajadores nucleares “está muy lejos de la petición sindical que es de 7% y muy por abajo de la inflación reconocida por el INEGI que es de 4.42%”, dijo el secretario general del SUTIN, Ricardo Flores Bello.
Trabajadores nucleares piden a la Sener buscar acciones concertadas para fortalecer al ININ.
Al ratificar su disposición al diálogo el SUTIN llama a la Secretaría de Energía (Sener) como cabeza de sector a «construir acuerdos que eviten conflictos innecesarios que afectarían no solo al ININ y a sus trabajadores, sino al país».
Por su parte, la jueza del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, exhortó a la administración del ININ a realizar las gestiones necesarias para presentar una oferta adecuada, según el SUTIN.
Flores Bello destacó que los trabajadores nucleares mantiene su disposición al diálogo y evitar la huelga, al grado de que pasará darle tiempo a la administración del ININ prorrogaron la huelga hasta el 30 de junio, cuando inicialmente, el emplazamiento era el 30 de mayo.
¿Que afectaciones provocaría el estallamiento de huelga en el ININ?
La suspensión de las actividades de investigación en ciencias y tecnologías nucleares que se realizan en el ININ, implicaría retrasos en el avance de proyectos de investigación relacionados con la salud, el medio ambiente, alimentación, aplicaciones industriales o la energía, informó el SUTIN en un comunicado que entregó a los medios de comunicación.
También «se afectaría la producción de radiofármacos necesarios para el diagnóstico y atención de enfermos de cáncer, el tratamiento de materias primas en la planta de irradiación gamma del Centro Nuclear y la formación de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado» se lee en el comunicado del SUTIN.
Hagamos patria con la cienca: Flores Bello.
El dirigente del SUTIN hizo un llamado directo a Claudia Sheinbaum a que voltee a ver las instituciones de investigación del país y les dote de recursos y equipos necesarios para que sigan dando frutos.
La presidenta debe «dotar de recursos y equipo a los investigadores, para que podamos seguir dando frutos de investigación que puedan ser aplicados en beneficio del pueblo de México, hagamos patria con la ciencia» remató Flores Bello.