Ciudad de México, 24 mar. (AMEX).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) avanza hacia un paro nacional indefinido, ante la falta de solución a sus demandas.
El secretario general de la Sección VII del SNTE-CNTE, de Chiapas, Isael González Vázquez, llamó a organizaciones sociales y sindicales a acompañar la jornada de lucha.
Refirió que el 1 de abril próximo se tiene prevista la reunión de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Sheinbaum promete a magisterio revisar pensiones
Señaló que la asistencia de los maestros a Palacio Nacional estará acompañada por una movilización en el Zócalo capitalino.
El dirigente magisterial dijo que, si bien se restablecerá el diálogo con la CNUN, después de cuatro años suspendido, no se tienen altas expectativas.
Esto, explicó, debido a la postura que tuvo el jefe del Ejecutivo en las anteriores reuniones con el magisterio, además de que en los encuentros en la Secretaría de Gobernación no tuvieron soluciones.
Habrá paros escalonados, anuncian
Indicó que el primer paso para llegar al paro nacional indefinido serán paros escalonados que inician el 15 de abril con una suspensión de actividades de 24 horas.
Ello sucedería previo al Sexto Congreso Extraordinario Nacional de la CNTE que se realizará del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México para establecer el plan de acción, acotó.
Esto responde a que durante el sexenio de López Obrador, y pese a las 18 mesas de trabajo con el magisterio, no se revirtieron las reformas neoliberales implementadas por los gobiernos anteriores en materia educativa, seguridad social, pensiones y jubilaciones, y por tanto, siguen vigentes en perjuicio de los profesores del país.
“Está lacerando los derechos de los trabajadores, no ha habido ninguna modificación”, dijo el profesor chiapaneco en la Reunión Organizativa de la Conferencia de las Resistencias.
Lee: CNTE propone paro nacional por mejores salarios para trabajadores
Como ejemplo, mencionó que en Jalisco fueron reinstalados 100 profesores cesados durante la implementación de la reforma educativa, pero que los volvieron a despedir de forma inmediata.
Por ello, “se están haciendo todos los esfuerzos para hacer la lucha unitaria” y se tendrá que hacer un plan de acción contundente, emergente, así como una estrategia de media y largo plazo, puntualizó.