Las organizaciones nacionales e internacionales que participan en la celebración del 32 aniversario de la Coordinadora del Movimiento Amplio (CMAP) de San Luis Potosí, coinciden en fortalecer la unidad, ante la negativa del gobierno de Sheinbaum, para solucionar sus demandas sociales y laborales.
Ante más de mil integrantes de la CMAP y organizaciones invitadas, Miguel Ángel Wong Soto, asesor general de la organización, llamó a reforzar la unidad de las organizaciones sindicales y sociales, y preparar una nueva huelga nacional, como la que recientemente realizó la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
En el acto participaron agrupaciones internacionales, como la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS por sus siglas en inglés), la Asamblea Internacional de las Mujeres (IWA por sus siglas en inglés).
Entre las organizaciones presentes, también estuvo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR) y el Partido Comunista de México (marxista-leninista), entre muchas más.
La huelga de la CNTE mostró el camino a seguir: Wong Soto
Desde la plaza de armas frente al palacio del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, la CMAP reconoció la importancia nacional e internacional de la huelga nacional de 20 días que encabezó la CNTE, del 1 al 20 de junio de este año.

El asesor general de la CMAP destacó que la reciente huelga nacional desenmascaró al actual gobierno de los ricos, y nos mostró el camino a seguir, el camino de la unidad y la movilización a escala nacional.
«Nuestros queridos compañeros de la CNTE, con la huelga nacional, nos mostraron el camino, y vamos a prepararnos para el llamado a la próxima huelga, en el marco de las elecciones del 2027, en donde todos debemos una huelga que cimbrar los cimientos de éste régimen» dijo Wong Soto.
Sheinbaum recibe hasta un pato, pero no recibe a las organizaciones y sindicatos: CNTE
A las tierras potosinas llegó una comisión de integrantes de la CNTE para sumarse a la conmemoración de los 32 años de lucha de la CMAP.
Al dirigir sus mensaje, el profesor Luis Norberto Torres López, de la Instancia de Coordinación Nacional (ICN) de la Sección 22, de la CNTE , agradeció el apoyo de las organizaciones en la reciente huelga nacional.
Asimismo, denunció la negativa de la presidenta Claudia Sheinbaum de reestablecer el diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) durante la reciente huelga.
«En Palacio Nacional, la presidenta (Sheinbaum), recibe a grupos musicales como BTS, a los ricos y los banqueros, y hasta un pato, pero se niega a recibir a la CNTE, a las organizaciones sociales, ni a la CNTE, con eso deja en claro que es un gobierno neoliberal» afirmó Torres López.

La CMAP es un ejemplo en la solidaridad: SME
Las organizaciones presentes destacaron los grandes aportes de la CMAP a la lucha de clases en San Luis Potosí, en México y a nivel interncional.
En su intervención Israel Nuñez Delgadillo, Secretario del trabajo del SME resaltó el apoyo solidario que la CMAP dado a las organizaciones del país.
Resalta que en los 17 años de resistencia de los electricistas no han estado sólos, y en particular, la CMAP contribuye con esta lucha que aún sigue vigente.
«No olvidamos, que cuando realizamos una caravana, y pasamos por SLP, la CMAP nos recibió, nos dió de comer, nos brindó hospedaje, estuvo con sus bases» dijo Núñez Delgdillo.
Relevo de dirigentes para fortalecer la lucha popular
Acompañados de la música del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25 (FEDEF 25), Wong Soto anuncia el relevo de dirigentes de la CMAP:
- La presidencia de la organización será ocupada por Blanca Estela Armas, en sustitución de Nayeli Díaz
- Y la secretaría general quedará a cargo de Gabriela Wong; «para rejuvenecer los cuadros» dijo Wong Soto.
A esta celebración también estuvo un importante contingente de la:
- Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto (UCFCP), quienes viajaron desde Querétaro y Guanajuato
- Una representación del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS), Izquierda Democrática Popular (IDP)
- Y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE), de San Luis Potosí.
Lee: 20 días de huelga nacional: ¿Qué logró la CNTE y qué no?






