Ciudad de México, 3 sep. (AMEXI).- Trabajadores de la Secretaría de Bienestar denominados Servidores de la Nación en esta capital y en Coyuca de Benítez, Guerrero piden que se respeten sus derechos humanos y laborales.
En una carta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la opinión pública denuncian que además de estar en las áreas donde laboral en condiciones infrahumanas, no se les proporcional los materiales mínimos para trabajar.
Los Servidores de la Nación señalan que aunque la Secretaría de Bienestar es una institución “humanitaria” y que a todo México apoya, no ocurre lo mismo para su personal de honorarios, como ellos, y que están propensos a ser despedidos.
Situación de Servidores de la Nación en Guerrero
Precisan que cientos de ellos se encuentran en el centro deportivo “Espinalillo”, en Coyuca de Benítez, Guerrero, donde no reciben comida, y si hay está echada a perder y con gusanos.
Dicen que incluso los mantienen en casas de campaña en condiciones deplorables, baños sucios y la mayoría del tiempo están encerrados por 24 horas como en campos de concentración, sin pago de horas extras.
Hacen un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que cumpla con su deber y haga uso de sus facultades para que les respeten sus derechos laborales y reciban un trato digno
No les proporcionan el materiales para trabajar
A estos maltratos se suma que no les proporcionan materiales para realizar su trabajo por lo que ellos tienen que comprar engrapadoras, grapas, tinta para sello, hojas, clips y lo más elemental, lo que viola la Ley Federal de Trabajo (LFT), que en el artículo art.132 señala en los centros de trabajo se debe dar ese material de apoyo.
Para hacer su trabajo ellos lo tienen que comprar y además costear el traslado a las zonas asignadas, pero cuando exigen este apoyo se le dice que por eso se pagan viáticos, y que no hay presupuesto para esos materiales, cuando la Secretaría de Bienestar es la que más recibe presupuesto del Gobierno federal
Cabe mencionar que la supuesta falta de material no sólo sucede en Guerrero sino también en las diferencias sedes de la Ciudad de México de la Secretaría de Bienestar, aunque sus bodegas están llenas de materiales que no son distribuidos.